LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS, BELÉN RODRÍGUEZ, PACO VILLA, EL DÚO SOIS DE TRACA (MARÍA ÁLVAREZ & ELISA MORAIS) Y JULIO SENDINO PARTIPARÁN EN LAS RESIDENCIA DE ARTISTAS DE CreArt 2015, DE LINZ (AUSTRIA) Y KAUNAS (LITUANIA) QUE COMIENZAN LA PRÓXIMA SEMANA.

News & Events

LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS, BELÉN RODRÍGUEZ, PACO VILLA, EL DÚO SOIS DE TRACA (MARÍA ÁLVAREZ & ELISA MORAIS) Y JULIO SENDINO PARTIPARÁN EN LAS RESIDENCIA DE ARTISTAS DE CreArt 2015, DE LINZ (AUSTRIA) Y KAUNAS (LITUANIA) QUE COMIENZAN LA PRÓXIMA SEMANA.

2015-05-11

5 artistas vallisoletanos junto con otros 9 artistas de la Red CreArt, participan en el programa de residencias CreArt 2015 que la próxima semana comienzan en las ciudades de Kaunas y Linz y que se prolongará hasta finales de agosto.

En Kaunas, en el centro de Artkomas, se celebrarán dos programas de residencias: una de dos meses de duración entre el 11 de mayo y 11 de julio para artistas visuales en diferentes técnicas, entre ellos los artistas locales Paco Villa y el dúo de ilustración Sois de traca (Elisa Morais & María Álvarez) junto con Malgorzata Jagiello y Annalisa Pisoni Cimelli (Génova); y otra residencia para trabajar al aire libre durante dos semanas (29 de junio-11 de julio) con 3 artistas, Rogerio Guimaraes (Aveiro), Ivona Juric (Zagreb) y Julio Sendino (Valladolid). Artkomas organizará visitas culturales en Kaunas y a la capital de Lituania, Vilna, y encuentros con comisarios y artistas locales.

Por otra parte, el 4 de mayo llegaron los cuatro primeros artistas al centro Atelierhaus Salzamt de Linz: Pavle Pavlovic (Zagreb), Agne Juodvalkyte (Vilna), Tanja Deman (Zagreb), Martin Zverina (Pardubice). Estos 4 artistas pasarán dos meses en esta residencia de artistas a orillas del Danubio en la elaboración de sus proyectos seleccionados hasta el 24 de junio cuando tendrá lugar la Exposición final y presentación pública de su trabajo. Posteriormente entre julio-agosto se desarrollará el segundo periodo de la residencia CreArt en Linz con otros cuatro artistas: Belén Rodríguez (Valladolid), Mieke Fokkinga (Delft), Nicoleta Stoica (Arad), Offcity Collective (Pardubice)

 

Recordamos que hasta el próximo 30 de mayo permanecerá abierta la convocatoria CreAiR Kristiansand 2015. La ciudad noruega de Kristiansand invita a 4 artistas de la red CreArt a desarrollar sus proyectos artísticos entre octubre y noviembre. Más información en el siguiente enlace: http://creart-eu.org/activities/kristiansand-norway-opens-new-creair-call-artist-residence-4-artists-during-october-and

 

 

DATOS SOBRE LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS QUE PARTICIPAN EN LAS RESIDENCIAS DE ARTISTAS DE KAUNAS Y LINZ

 

PACO VILLA (Valladolid, 1983)

Emergente artista y comisario vallisoletano, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sabido maridar diferentes aspectos creativos dirigiendo el taller-investigación PROYECTERÍA o siendo uno de los coordinadores  y comisarios de CreVA14, con proyectos expositivos que le han llevado a mostrar su obra en Salamanca, Barcelona,Ulm (Alemania) o Nueva Delhi en formatos tan variados como la pintura, la ilustración, performance, video o NetArt. Fue seleccionado en la convocatoria 2013 de la FMC para artistas plásticos y presentó la muestra individual “Sensibles” en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón del 14 de noviembre al 14 de diciembre de 2014. Junto con

 

JULIO SENDINO (Valladolid, 1970)

De carácter autodidacta, su formación pictórica se ha complementado con cursos y talleres. Su línea de trabajo se mueve en lenguajes diferentes como el cubismo, el realismo y la abstracción. Desde siempre su modo de expresión favorito ha sido el dibujo, que para él es la base fundamental de la obra. Durante los últimos años ha venido mostrando sus obras en varias exposiciones tanto individuales como colectivas dentro y fuera de su ciudad, y participando en certámenes de pintura y dibujo. Es  miembro de diferentes asociaciones y colectivos artísticos con los que participa en actividades, publicaciones y otros eventos vinculados al mundo del arte.

 

ELISA MORAIS (1983) Y MARÍA ÁLVAREZ (1982)

Nacidas en Valladolid, son amigas desde hace más de una década, y juntas conforman el proyecto vital Sois de traca, que mezcla dirección de animación, producción de cine, arte multimedia y experimentación. Estudiaron Ingeniería de Telecomunicaciones en Valladolid y en 2012 realizaron un Máster en Producción de Audio en la Universidad de Salford, Manchester. Sus animaciones e instalaciones de video se han presentado en festivales de Manchester, Londres o Birmingham.

 

BELÉN RODRÍGUEZ (Valladolid, 1981)

Belén Rodríguez vive y trabaja  en Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes (1999/07) por la Universidad Complutense de Madrid con programa de intercambio Erasmus en la Universidad de Berlín y realizó un  Máster en la Academia de Bellas Artes de Viena. También posee un Diploma en Diseño y Artes Gráficas por la Real Casa de la Moneda en Madrid. Ha realizado exposiciones individuales en Valladolid (Galería Javier Silva), Madrid (Galería Parra & Romero) Londres (Josh Lilley Gallery) y Berlín (Das weisse haus) y participado en exposiciones colectivas como “Creadores Transfronterizos” (Sala municipal de las Francesas, Valladolid, Marzo 2013),  “Mostra Finale” (Academia Española en Roma, 2012), “Generación 2011” (Casa Encendida, Madrid, 2011), “The Mac gyver problem” (Galerie im Regierungsviertel, Berlin, 2010) o “Next Reality” (Yokohama Creative City Center, Yokohama, 2009)