Celebración del Día Europeo de la Creatividad en Valladolid

News & Events

Celebración del Día Europeo de la Creatividad en Valladolid

2016-03-16

 El lunes 21 de marzo, tendrá lugar en Valladolid la cuarta edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, en el que se pondrán en marcha numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana con el objetivo de celebrar la creatividad artística en Europa. El Día Europeo de la Creatividad Artística es un evento cultural lanzado en 2013 por la red CreArt, en la que participan 13 ciudades socias e instituciones (Aveiro–PT; Kaunas-LT; Kristiansand–NO; Zagreb-HR; Linz–AT; Delft id11–NL; Génova-IT; Lecce–IT; Harghita–RO, Pardubice–CZ; Arad–RO; Vilna-LT y Valladolid-ES), y cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. En Valladolid, esta cuarta edición del Día Europeo contará con la participación de un centenar de creadores locales y la colaboración de medio centenar de comercios, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores y alumnos de periodismo, galeristas de arte,…

El Programa de actividades en Valladolid y en el resto de ciudades CreArt para esta cuarta edición ya se puede consultar en la web de CreArt y en concreto el siguiente enlace: http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/programme-of-activities-2016/. Las propuestas que se presentan son muy variadas, ya que van desde la inauguración de exposiciones específicas en espacios públicos y en galerías privadas, así como la puesta en marcha de actividades en galerías, espacios públicos, museos y centros escolares, hasta la apertura de estudios de artistas, la organización de concursos escolares, visitas guiadas, o la realización de instalaciones artísticas y digitales en comercios, entre otras acciones. Los centros escolares, museos, galerías, y asociaciones culturales interesados en realizar alguna actividad especial con motivo del Día Europeo pueden todavía enviar la información directamente a través del formulario online: http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/join-us/

EN VALLADOLID

CreArt Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura coordina las siguientes actividades:

Las Salas Municipales de Exposiciones se unen con programación especial en las salas y apostando por la creatividad y el talento de los artistas de nuestra ciudad. Para esta edición, la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas acoge la exposición Creadores. Abismo Humano ( hasta el 3 abril) comisariada por el austriaco Lucas Cuturi y con la participación los 7 artistas de Valladolid seleccionados para las Exposiciones CreArt: Amaya Bombín / David del Bosque / Julio Falagán / Eduardo Hurtado / Belén Rodríguez González / Patricia Sandonis / Germán Sinova.

Mientras, en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla se presenta la obra de 22 ilustradores de nuestra ciudad en Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio (hasta el 10 abril). Son: Jesús Aguado / Raúl Allen / Felipe López Salán / Germán Gómez Arranz / Carlos Velázquez / Cinta Arribas / Beatriz Martín Vidal / Iván San Martín / Raquel Aparicio / Cintia Martín / Jorge Consuegra / Yolanda G. Falagán / Julio G. Falagán / Alberto Sobrino / Alejandro Antoraz / Joaquín Aragón / Sonia San Escudero /Sergio Arranz / Oscar del Amo / Marta Mayo/ Ricardo Palomino / Iván Primo.

Durante el lunes 21 de marzo las 5 Salas Municipales tendrán apertura especial y se podrán visitar también la Exposición LOUISE BOURGEOIS / KIKI SMITH / NANCY SPERO en SME Museo de Pasión y “Mike Brodie. Trenes y libertad” en SME San Benito. Además se realizará un programa especial de visitas guiadas y en las Salas del Museo de Pasión, Francesas, Casa Museo Colón y Museo del Toro se organizarán entre los días 21 y 23 los talleres infantiles “Pequeños creadores de las artes”

El 17 de marzo arranca una nueva edición de CreaVA con nuevos artistas, nuevos comisarios y nuevas propuestas, que volverán a tomar las calles de Valladolid hasta el próximo 10 de abril. Esta vez, además, se adentra en el corazón de cuatro Galerías de Arte que muestran sus apuestas por jóvenes artistas locales entre sus paredes y que suman sus propuestas a las tradicionales salas de CreaVa: los comercios de urbanos. Esta nueva edición está coordinada por el artista Paco Villa y cuenta con la colaboración de los comisarios Greta Garzarán, Silvia Ampuero y Cless.

La Universidad de Valladolid y los centros escolares colaboran un año más dentro de las iniciativas programadas para difundir y fomentar la creatividad entre los más jóvenes. Por un lado el departamento de Periodismo de la UVa colabora con CreArt en “Periodistas por la creación”: los estudiantes de periodismo realizarán una labor de seguimiento global de las diferentes actividades y de sus protagonistas, de manera que se establezca un necesario contacto entre creadores agentes culturales y futuros profesionales de la información. Los centros escolares se han sumado a esta iniciativa participando en la tercera edición del concurso de collages “Soy un creador” para niños/as entre 4-11 años y se realizarán charlas con artistas en colegios e institutos para estudiantes de entre 11 y 17 años sobre su visión del arte y el desarrollo de su trabajo. Participarán entre otros CEIP Pedro Goméz Bosque, IES José Jiménez Lozano, IES Julián Marías, Colegio La Inmaculada Maristas y Ave María A estos centros acudirán artistas locales como Ricardo González, Jorge Méndez “Jorge Peligro”, Enrique González Reche, Félix Rodríguez “Mr. Zé”, Carlos Sanz Aldea, César Varela Martín “Cless” o Germán Sinova. El I.E.S Delicias organiza el proyecto “Delicias sobre ruedas” con actividades e instalación artística en el espacio creativo GaBe; el CEIP San Fernando organiza la Exposición Paris Je t’aime dentro del centro escolar…

Casi medio centenar de comercios y artistas locales participan en una nueva edición de los Códigos BIDI de artistas en escaparates con la colaboración de Avadeco, Fecosva y la Cámara de Comercio de Valladolid. Con la información que nos han enviado los propios artistas, se ha generado un código BIDI único, asociado a su nombre, el cual estará visible en algún escaparate de la ciudad de Valladolid. A través del teléfono móvil, quienes lo deseen podrán acceder rápidamente a conocer su obra. Los códigos BIDI estarán visibles en los escaparates del 16 al 31 de marzo y la relación de artistas y comercios está disponible en la web de CreArt

También la Unión Artística Vallisoletana se suman a este evento europeo con la iniciativa “Artistas en la Plaza España”, presentando la tarde del 21 una exposición con obras de sus asociados, posibilitando a los ciudadanos observar el proceso y fomentando que ciudadanos y artistas interactúen.

A estas actividades, se suman las que realizarán otros museos de la ciudad, centros educativos y colectivos, como por ejemplo el Museo de la Ciencia que tendrá programación especial en el Planetario durante el fin de semana del 19 y 20 de marzo; el Museo Patio Herreriano tendrá apertura extraordinaria gratuita el lunes 21 de marzo y organizará el taller infantil “Creatividad al poder; el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) presenta la exposición “Mujeres y Hombres en la UVA. Imágenes de Igualdad: 7 x 3″; el Museo Nacional de Escultura organizará visitas guidas gratuitas previa inscripción el domingo 22, martes 22 y miércoles 23; el Museo de arte africano Arellano-Alonso organizará el taller “Máscaras” en relación con la exposición temporal del mismo nombre en la que participan Cintia Arribas y Natascha Rosenberg; para niño/as entre 6 y 12 años; la Unión Artística Vallisoletana que presenta en la Sala BBVA la muestra “Minicuadros 2016. Valladolid en detalle”;

EN OTRAS CIUDADES CreArt

La programación hasta el momento de la tercera edición del Día Europeo de la Creatividad Artística en las diferentes ciudades CreArt ya está disponible en la web. Cada día, nuevas actividades se van sumándose a esta iniciativa europea. Por citar algunas, La Asociación de Artistas Visuales de Croacia (HDLU) en colaboración con los departamentos de Humanidades, Etnología y Antropología Cultural de la Universidad de Zagreb coordinan el proyecto de investigación artística y conferencia “Espacio de performance y la creación de la ciudad” para discutir y reflexionar sobre el posible impacto de las performances artísticas en la identidad de la ciudad y el diseño urbano; el Ayuntamiento de Lecce (Italia) inaugurará la muestra colectiva con los artistas preseleccionados para la Exposición CreArt en el Palazzo Vernazza-Castromediano; en la ciudad rumana de Arad los escolares son los protagonistas en este día y participarán en exposiciones, competiciones artísticas y talleres creativos; en Kristiansand (Noruega) se realizarán visitas guiadas y talleres infantiles en los museos de la ciudad; Artkomas en Kaunas (Lituania) ha preparado talleres sobre diferentes técnicas artísticas para los niños; el Centro Atelierhaus Salzamt en Linz (Austria) inaugura dos exposiciones y el proyecto escolar "La tierra prometida" en relación a la situación de los refugiados; Aveiro en Portugal presentará dos exposiciones de artistas portugueses y talleres de niños en museos locales…

El objetivo de la red de ciudades CreArt es que un día al año la creatividad artística sea celebrada en toda Europa, de forma conjunta, con actividades abiertas en museos, instituciones culturales, centros visuales de creación, escuelas de arte, galerías, y colegios entre otros, donde participen e interactúen artistas y público a través del lenguaje del arte y la creatividad. El Día Europeo de la Creatividad Artística es un motivo para propiciar ideas nuevas, originales y necesarias, dirigidas al público en general, los profesionales, y las instituciones.

Más información sobre el Día Europeo de la Creatividad Artística:

www.creart-eu.org

www.europeandayofartisticcreativity.eu

https://www.facebook.com/CreArtRedCiudadesCreacionArtistica

https://www.facebook.com/CreArtNetworkCitiesArtisticCreation

http://www.facebook.com/EuropeanDayArtisticCreativity

Photo gallery: