PRIMERA EXPOSICIÓN EUROPEA ITINERANTE DE 2013

News & Events

PRIMERA EXPOSICIÓN EUROPEA ITINERANTE DE 2013

2013-06-19

 Hoy viernes día 21 de junio, la Sala Municipalde Exposiciones del Museo de Pasión, presenta la exposición MORE REAL THAN THE REAL / MÁS REAL QUE LO REAL, la primera Exposición Europea CreArt. que comisariada por Ilaria Bonacossa ha contado con la colaboración de todas las ciudades CreArt. y con una coordinación general de CreArt Valladolid.

En la muestra participarán 17 artistas europeos seleccionados entre más de 60 propuestas que abarcan desde pinturas o fotografías hasta instalaciones y medios digitales. La exposición podrá verse en la Saladel Museo de la Pasión hasta el 18 de agosto.

Los artistas que participan en la exposición y que asistirán a la inauguración de la muestra son: Joao Pedro Trindade (Aveiro-PT) - Rodrigo Malvar (Aveiro- PT)- Virgis Ruseckas (Kaunas-LT) - Lidia Giusto (Génova-IT) - Márton Ildikó (Harghita-RO) - Veres Imola (Harghita-RO) - Marit Roland (Kristiansand-NO) - Annalisa Macagnino (Lecce-IT) - Ulrich Fohler (Linz-AT) -  Elke Meisinger (Linz-AT) - Mark Sengstbratl (Linz-AT) - Radek Kalhous (Pardubice-CZ) - Ondrej Bachor (Pardubice-CZ) - Germán Sinova (Valladolid-ES) - Eduardo Hurtado (Valladolid-ES) - Zygimantas Augustinas (Vilnius-LT) Adrian Sandu (Arad-RO) .

 

 La obra de los artistas de esta exposición parece ofrecernos una manera de descubrir el mundo, mirando dentro de nosotros mismos, a través de la inmersión en una serie de microcosmos que han emergido de diferentes contextos y trasfondos.  Su producción nos ofrece acceso a una serie de paisajes articulados.  Sus visiones a menudo son el desarrollo de escenarios domésticos, como se puede ver en las obras de Lidia Giusto o de Elke Mesinger, cada una dentro de su propio lenguaje formal.  Es fascinante ver cómo construyen, a través de sus series de imágenes, viajes emocionales en espacios domésticos vacíos. Sus fotografías no retratan un entorno específico o una arquitectura reconocible. En cambio, su obra muestra cómo las emociones están vinculadas a nuestra percepción de edificios en los que la presencia humana, de alguna manera, se ha desmaterializado.

El aspecto físico de las cosas y el trabajo manual son centrales, por otro lado, tanto en la producción de las mantas de Annalisa Macagnino, construidas a partir de materiales reciclados como la madera o el pelo, como en la escultura de Imola, que nos presenta un cuello de piel amenazante y que nos podemos poner. Ambos artistas utilizan los objetos en relación con el cuerpo para crear un sentido de incomodidad y desagrado. 

De manera similar, Ulrich Fohler nos presenta una escultura táctil creada del ensamblaje de todos los objetos de color negro de su casa, siendo, en su bi-dimensionalidad, más escultural que representacional.

Por otro lado, las frágiles y seductoras instalaciones de papel de Marit Roland, o los espacios tecnológicos que nos envuelven con sonidos creados por Rodrigo Malvar, nos proyectan hacia un viaje simétrico en el que los colores, las imágenes y los sonidos nos ofrecen una realidad alternativa en la que los parámetros racionales parecen colapsarse. El proceso también es clave en las instalaciones de Eduardo Hurtado quien desarrolla, por medio de una contaminación entre el vídeo y la escultura, obras que transforman el espacio expositivo en un paisaje emocional.

De manera similar, las pinturas de Adrián Sandu o Joao Pedro Trindade no son ventanas que nos presentan una realidad, sino que son mecanismos para la representación de micro-universos que se convierten en metáforas de representaciones geográficas abstractas, intentos personales para poner orden a la realidad. Igualmente, en sus entornos preudo-científicos, Ondrej Bachor crea modelos de procesos mentales, transformando el arte en maneras de representar los intercambios de energías y los procesos de transformación.

 

Las obras fotorealistas en esta muestra son claramente el resultado de ‘copiar’ fotografías de un original, haciendo que la copia de la copia sea algo que parezca más real que el original. Así, Žygimantas Augustinas y Germán Sinova centran su foco en la realidad, creando presencias humanas incómodas que ocupan el espacio expositivo como fantasmas que nos obligan a tomar contacto con la percepción de nuestros propios cuerpos.

Finalmente, el género tradicional del paisajismo se ve tomado y transformado en contemporáneo por las representaciones críticas de los paisajes creadas por Radek Kalhous, en las que el uso de colores pop y del montaje muestran un paisaje en transformación radical. Marton Ildijo utiliza la fotografía como una manera de describir las representaciones tradicionales de la vida popular aún existentes en su región, mientras que Mark Sengsbratl fotografía los paisajes naturales como ejemplos absolutos de la belleza. El tono frío de la luz se torna pictórica en su obra y las cualidades monumentales de la naturaleza se relacionan de manera poderosa con la percepción física de nuestros propios cuerpos.

Tras décadas en las que los jóvenes artistas europeos han intentado, a través de sus obras, cuestionar la política y la identidad nacional, parece que hoy día, quizás en respuesta a la crisis general, los jóvenes talentos prefieren concentrarse en la representación de su propio y específico universo, a través de signos crípticos que les transforman, a cada uno de ellos, en mediadores multilaterales entre la realidad y su percepción, ofreciendo una visión de cómo puede desarrollarse el arte contemporáneo.

En términos generales esta exposición habla de nuestra compleja relación con la realidad, creando un espacio fluido entre lo que las obras de arte representan y cómo lo representan.

El arte contemporáneo se desarrolla ahora en una escena artística globalizada en la que los idiomas y las prácticas se ven continuamente desplazadas. Sin embargo, un punto de vista individual y personal, similar a una forma de antropología de la sociedad contemporánea, parece vincular los proyectos presentados en esta exposición europea, convirtiéndolo en un evento crucial, capaz de promover la movilidad de artistas y la circulación de sus obras dentro del marco de CreArt (Red de Ciudades parala Creación Artística), proyecto financiado porla UE. Esta exposición itinerará por Europa en los próximos meses, presentando las obras seleccionadas en primer lugar en Lecce (IT) y después en Arad (RO). El deseo es que las convocatorias locales para la realización de residencias y talleres, publicadas y compartidas por las once ciudades CreArt , generen nuevas exposiciones relevantes y nuevas y emocionantes obras de arte en Europa. 

La exposición se presenta después de otras actividades desarrolladas por nuestra Red, algunas en Valladolid, y otras en otras ciudades dela Red CreArt.por ejemplo,  el taller de los artistas Antonio López y Cristóbal Toral celebrado en nuestra ciudad en el pasado mes de febrero, la celebración el pasado 21 de marzo, en todas las ciudades Creart, del Día Europeo dela Creatividad Artística.La Conferencia Europeasobrela Cooperación CulturalEuropea en Harguita (Rumania); las Residencias para Artistas que actualmente se desarrollan en Linz (Austria) o próximamente en Delft (Holanda). Sin olvidarnos del Banco de Ideas Creativas o el canal en YouTube, por citar solo algunas de tareas puestas en marcha hasta el momento.

Próximamente se iniciará el estudio de investigación europeo sobre la contribución de la creación artística en el desarrollo cultural, social y económico de ciudades de tamaño medio en Europa. Este estudio se realiza en colaboración con la consultoría cultural KEA de Bruselas, -asociada al proyecto CreArt- que cuenta con una larga experiencia en el estudio y elaboración de importantes investigaciones culturales en Europa. También se celebrará próximamente en la ciudad rumana de Arad, un seminario que versará justamente, sobre los estudios de investigación realizados sobre las políticas culturales en las ciudades europeas de tipo medio.