LOS ARTISTAS CreArt JULIO FALAGÁN Y KURT LACKNER PRESENTAN LA INSTALACIÓN “WARUM IST MIR NICHTS EINGEFALLEN?” EN EL ESPACIO MPH LIENZO DEL PATIO HERRERIANO, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

News & Events

LOS ARTISTAS CreArt JULIO FALAGÁN Y KURT LACKNER PRESENTAN LA INSTALACIÓN “WARUM IST MIR NICHTS EINGEFALLEN?” EN EL ESPACIO MPH LIENZO DEL PATIO HERRERIANO, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

2015-03-16

 

El artista vallisoletano Julio Falagán  y el artista austriaco Kurt Lackner presenta el 20 de marzo en el espacio MPH del Patio Herreriano la instalación Warum ist mir nichts eingefallen?”. La instalación “Warum ist mir nichts eingefallen?” tiene su origen en el centro Atelierhaus Salzamt de Linz donde el artista vallisoletano Julio Falagán realizó una residencia de artistas en agosto-septiembre de 2013. En Linz conoció al artista austriaco Kurt Lackner con el que realizó el montaje de Warum ist mir nichts eingefallen? al final de su periodo de residencia. Este trabajo posteriormente fue seleccionado por el comisario portugués Miguel Amado para la segunda Exposición Europea CreArt “White Noise Black Words” que ha sido presentada a lo largo de este año en Vilna (Lituania), Zagreb (Croacia) y Miercurea-Ciuc (Rumanía). La instalación site-specific se ha adaptado en función de las características de cada espacio y se ha ido nutriendo de nuevos recortes de anuncios encontrados en las calles y fotografías antiguas adquiridas en los mercadillos y anticuarios de cada ciudad. Para cerrar el círculo antes de que la muestra se presente en Madrid, la instalación se expone en el espacio LienzoMPH del Museo Patio Herreriano para la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística, el próximo 21 de marzo de 2015. La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

 

Sobre esta instalación, los artistas han dicho que Nuestro trabajo está principalmente influenciado por portadas de discos , tatuajes y camisetas de rock. Pero en realidad no nos importa mucho la diferencia entre el Arte con mayúsculas y el arte popular. Puede ser una pintura de Schiele la que nos impresiona, pero también un pedazo de un anuncio que ha sido arrancado en una acera. Desde DADA al pop-art , de Kurt Schwitters a Peter Blake - la lista de los iconos que adoramos es larga .
Entonces, ¿Cómo trabajamos habitualmente cuando colaboramos ? Bueno, más que nada, no hay un plan! En primer lugar, buscamos y recopilamos, en segundo lugar, llevamos todo a casa para el estudio, luego echamos un vistazo a montones de revistas y periódicos viejos mientras escuchamos música fuerte garage-punk. Cuando finalmente encontramos las imágenes correctas, las cortamos a con un bisturí y pegamos todo junto. El arte que producimos es de alguna manera sutil, irónico y alegórico, y a nosotros nos importa un bledo si el marco se adapta al color de vuestras alfombras !
 

JULIO FALAGÁN

Julio Falagán (Valladolid, 1979) licenciado en Bellas artes por la Universidad de Salamanca. El trabajo de Julio Falagán aborrece las grandilocuencias y manierismos, apoyándose más bien en lo mediocre y los desechos de la cultura y la sociedad para desde ahí plantear dilemas universales en los que nos vemos reflejados de forma individual. Historias ficticias y encrucijadas banales que se convierten en paradigmas de lo real. Reflexiones sobre lo verdadero y lo ficticio, lo soberano, la fe y en definitiva sobre las estrategias de construcción social y sus fisuras. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Julio Falagán ha sido reconocido con importantes galardones como la Beca de la Real Academia de España en Roma o la de la Casa de Velázquez, Mención de Honor en “Generaciones” Caja Madrid, Beca “Madrid Procesos” AVAM/CRAC o en Injuve y su obra se ha expuesto en diferentes galerías, instituciones y museos nacionales e internacionales, lo cual no le ha hecho cambiar de amistades ni de frecuentar los mismos antros.

 

KURT LACKNER

Nacido en Linz / Austria en 1970. Licenciado en la Universidad de arte y & Diseño de Linz  (1994 – 2000).
Su trabajo empieza con la búsqueda de cosas viejas tiradas en la basura o compradas en mercadillos. Lleva todo a su estudio donde almacena montañas de periódicos y revistas. Colecciona las mejores piezas en cajas y libros: fotografías, postales antiguas y anuncios, discos y juguetes. El resto se queda en las montañas de papeles que más tarde utiliza para realizar los collages. Lo que a menudo se encuentra por casualidad se convierte inmediatamente en parte de una nueva obra de arte.
Cuando colabora con otros artistas como Julio Falagán, lo hace porque existe una amistad, no colabora con gente con la que no esta cómodo. Colaborar juntos significa que ninguno asegura saber el camino, sino que uno comienza y el otro reacciona. Así es como funciona. Si tú quieres contar historias visuales que te hagan reír

    

Photo gallery: