Valladolid lidera red europea de cooperación cultural en once países de la UE

News & Events

Valladolid lidera red europea de cooperación cultural en once países de la UE

2012-03-02

La ciudad de Valladolid ha sido elegida por la Comisión Europea para liderar la red de cooperación cultural "CreArt", en la que participan otras trece ciudades de una decena de países con la finalidad de estimular la creatividad, conocimiento e intercambio dentro de las artes plásticas y visuales.

"CreArt", con un presupuesto de 3,4 millones de euros, se desarrollará entre 2012 y 2017 mediante una serie de actividades entre las que figuran cuatro exposiciones europeas que circularán por las ciudades de la red, así como talleres, seminarios, encuentros y programas de creadores en régimen de residencia.

"Es el premio al esfuerzo institucional y de proyección internacional que desde hace años realiza el Ayuntamiento de Valladolid", ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, acerca de este proyecto gestado desde 2008 y que, tras un intento frustrado, ha fructificado ahora con el respaldo de la UE.

Se trata de un reconocimiento "claro y rotundo", ha insistido el alcalde sobre esta red de creación artística centrada en la pintura, escultura, fotografía y vídeo-instalación, que ha sido gestada desde la Fundación Municipal de Cultura, que preside la concejala Mercedes Cantalapiedra.

Se desarrollará inicialmente durante cinco años (2012-2017) con un presupuesto de 3,4 millones de euros, de los cuales la mitad estará financiada por la UE y el resto entre las ciudades y entidades privadas integrantes de la red.

Estas ciudades son, además de Valladolid -única representante en España-, Aveiro (Portugal), Delft (Países Bajos), Linz (Austria), Vilna y Kaunas (Lituania), Pardubice (República Checa), Wroclaw (Polonia), Siena y Lecce (Italia), Arad y Harguita (Rumanía), Kristiansand (Noruega) y Londres (Reino Unido).

En el caso de Valladolid, la primera actividad se desarrollará a finales de este año con la celebración de un taller.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1114777