Valladolid lidera una red europea que promoverá a artistas plásticos locales

News & Events

Valladolid lidera una red europea que promoverá a artistas plásticos locales

2012-03-02

VALLADOLID- La Unión Europea reconoce el esfuerzo y dedicación del Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años en la promoción cultural y de las artes plásticas, y ha elegido un proyecto, que lidera Valladolid y en el que participan otras ciudades europeas, que tiene entre sus objetivos promover a los artistas locales de cada capital participante, ya que podrán mostrar al mundo sus ideas e inquietudes artísticas, así como estimular creatividad y el intercambio de conocimiento y experiencias.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, daba ayer a conocer este ambicioso proyecto en compañía de la concejala de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, y se felicitaba de que sea Valladolid la ciudad que va a capitanear y gestionar los fondos y las numerosas actividades previstas a lo largo de los cinco años de duración de este proyecto denominado «CreArt». «Es un premio, claro y rotundo, al esfuerzo de muchos años de la Fundación Muncipal de Cultura, donde nada se ha improvisado», destacaba el alcalde, tras explicar que la primera actividad que se celebrará en Valladolid será un taller para artistas, de tres duración, a finales de este año. 
Además de Valladolid, trabajarán juntas en este programa las localidades de Aveiro, en Portugal; Delft, en Holanda;  Linz, en Austria; Vilna y Kaunas, en Lituania; Pardubice, en la República Checa;  Wroclaw, en Polonia; Siena y Lecce, en Italia -esta última hermanada con Valladolid-; Kristiansand, en Noruega; Arad y Harghita, en Rumanía; y Londres, en Gran Bretaña.

Completo programa
El programa de actividades arrancará el próximo mes de  mayo y se prolongará hasta mayo de 2017. Incluirá una convocatoria anual de artistas locales, cuatro exposiciones itinerantes y una final, en Bruselas en 2017, con una selección de las mejores obras de todos los artistas participantes en los cinco años, así como un programa de artistas en residencia en Linz, Delft, Kaunas y Wroclaw. Dos convocatorias anuales para 16 artistas pertenecientes a ciudades de la red CreArt en Linz y Delf;  un programa de artistas en residencia en Kaunas y enWroclaw, con ocho plazas; un estudio científico sobre la creatividad artística en ciudades de tamaño medio de Europa; encuentros, conferencias y talleres para artistas, son otras de las actividades previstas en este programa, que se completa también con la puesta en marcha de un Día Europeo de la Creatividad rtística, con la organización de programas educativos, visitas guiadas y una red de embajadores ‘CreArt’.

La calidad es la que primará en la selección
CreArt es, ante todo, un programa de cooperación europea en el que participan países de todo el continente con un objetivo común: compartir experiencias y conocimientos artísticos;  darlos a conocer; y, sobre todo, aprender y dar un nuevo enfoque a las artes plásticas y visuales, como son la pintura, la escultura, la fotografía y el videoarte. El alcalde de Valladolid desveló que se llevarán a cabo convocatorias de artistas cada año, y que en la selección primará la calidad de las obras por encima de cualquier otro aspecto.

http://www.larazon.es/noticia/1014-valladolid-lidera-una-red-europea-que-promovera-a-artistas-plasticos-locales