Valladolid capitaneará una red europea de impulso a las artes plásticas

News & Events

Valladolid capitaneará una red europea de impulso a las artes plásticas

2012-03-02

El Ayuntamiento de Valladolid capitaneará un proyecto de cooperación cultural europeo concebido en la propia capital y dedicado al impulso de las artes plásticas, en el que estará acompañado por otras 13 ciudades de diez países durante cinco años.

La red, denominada CreArt, contará con un presupuesto global de 3,4 millones de euros -de los cuales la Unión Europea aportará 1,7 millones y el resto, las ciudades integrantes-, dirigidos al estudio e incorporación de técnicas de gestión cultural de éxito en diferentes países, la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales y su participación en proyectos comunes, tal y como explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien destacó que todo el presupuesto "se gestionará desde Valladolid y por Valladolid".

El regidor no ocultó su "satisfacción personal" por la aprobación por parte de Europa de un proyecto en el que el Ayuntamiento ha invertido "literalmente años de trabajo" y con el que Valladolid tendrá "la oportunidad real de desarrollar sus capacidades en un entorno internacional".

"Es un premio al esfuerzo internacional de Valladolid" y un "reconocimiento claro y rotundo", de hecho, "el más importante que ciudad española alguna haya recibido en materia cultural a excepción de los fondos Feder", recalcó León de la Riva, a quien se le notificó este jueves mismo la confirmación oficial definitiva de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea.

La directora de la unidad responsable del programa, Barbara Gessler, destacó que CreArt es "un proyecto de verdadera cooperación europea en el que participan países y ciudades de los cuatro puntos cardinales del continente", según informaron fuentes municipales.

Junto a Valladolid trabajarán, desde mayo de este año y hasta mayo de 2017, Aveiro (Portugal), Delft (Holanda), Linz (Austria), Vilna y Kaunas(Lituania), Pardubice (República Checa), Wroclaw (Polonia), Siena y Lecce (Italia), Kristiansand (Noruega), Arad y Harghita (Rumanía) yLondres (Gran Bretaña).

El programa de actividades arrancará este mismo mayo e incluirá unaconvocatoria anual de artistas locales, cuatro exposicionesitinerantes y una final en Bruselas en 2017 con una selección de las mejores obras, así como un programa de artistas en residencia en Linz, Delft, Kaunas y Wroclaw.

Cada año, de 2013 a 2016, habrá dos convocatorias anuales para artistas pertenecientes a ciudades de la red CreArt en Linz (ocho plazas) y Delft (ocho plazas). Desde 2014 y hasta 2016 se sumarán al programa de artistas en residencia Kaunas (cuatro plazas) y Wroclaw (cuatro plazas), con una convocatoria anual por ciudad. En total, participarán en este programa 88 creadores.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/valladolid/1330714490.html