LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS RICARDO GONZÁLEZ Y JORGE PELIGRO PARTICIPAN EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CreArt 2016 “NOTES ON TOMORROW”, QUE SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 17 DE JUNIO EN KAUNAS (LITUANIA)

News & Events

LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS RICARDO GONZÁLEZ Y JORGE PELIGRO PARTICIPAN EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CreArt 2016 “NOTES ON TOMORROW”, QUE SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES 17 DE JUNIO EN KAUNAS (LITUANIA)

2016-06-15

La ciudad lituana de Kaunas presenta desde el 17 de junio la Exposición Europea CreArt“Notes on tomorrow”. La muestra, comisariada por la portuguesa Luísa Santos cuenta con la participación de 21 proyectos de la red CreArt, entre ellos los de Jorge Peligro y Ricardo González.

Notes on Tomorrow reflexiona sobre la idea luhmanniana del arte como un sistema social. Generalmente descuidado por las instituciones de arte, la cultura visual producida por los movimientos sociales es un sector vital en el mundo de las artes y el activismo. Los artistas contemporáneos tratan de atraer a la audiencia en una exploración del mundo a través de metáforas y pequeñas historias. Esta producción artística muestra diferentes perspectivas de nuestras vidas, dando a conocer a un mundo en constante transformación. Buscando una multiplicidad de posibilidades de mejores mundos, el arte contemporáneo nos hace dar un paso a un lado de nuestras propias ideas del mundo y enfrentarnos a otra realidad extraña e inusual.

La muestra que se presenta en las salas de Mapu 20 y Meno Forma, será clausurada el 11 de agosto y posteriormente se presentará en Noruega y Portugal

Como complemento de la Exposición Europea CreArtNotes on tomorrow”, tres artistas que forman parte de la muestra, Jorge Peligro, Tvrtko Buric y Stefano Bucciero, realizaran también actividades paralelas a la muestra que se presenta en las salas de Mapu 20 y Meno Forma de Kaunas

  • Jorge Peligro realizará el mural colaborativo "OXYMORON" en una calle de Kaunas. Este proyecto consiste en hacer grandes letras ilustradas en una pared con la palabra "OXYMORON" y, dentro de las letras, escenas de los comportamientos humanos contradictorias o simplemente conceptos contradictorios, dentro de la filosofía “Notes on Tomorrow”
  • el artista Tvrtko Buric realizará la instalación “The sign after”. El proyecto pone énfasis en la relación entre el hombre y la naturaleza: después de una inundación, el agua desaparece pero deja sus signos indelebles. Simbólicamente estos signos serán representados en esta obra mediante "agua falsa" que, al ser sólida, no puede ser eliminada. Este espejo de la realidad que nos rodea, invita al hombre a reflexionar sobre quién es, y en su responsabilidad.
  • Stefano Bucciero presenta el proyecto VR360. VR360 es una herramienta que puede ofrecer una experiencia de inmersión, como una visita virtual, realidad aumentada, vídeo sensorial... con el simple uso de un "visor de cartón" casero y un teléfono móvil.

BREVES REFERENCIAS DE LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS

RICARDO GONZÁLEZ, 1957, (Neila, Burgos) vive y trabaja en Valladolid y es licenciado en Historia del Arte. Fotógrafo de formación autodidacta, expone su obra personal desde 1980. Compagina esta actividad con la investigación en el campo de la Historia de la Fotografía. Sus fotografías reivindican para el medio fotográfico la capacidad de construir un discurso sobre las relaciones sociales. Todo ello mediante un programa de registro que pone encima de la mesa cuestiones con cierto componente traumático, de realidades en conflicto –un conflicto entre el individuo y la colectividad-, mediante imágenes que funcionan como instrumento de información o comentario social.

JORGE LUIS MÉNDEZ FRAGA “Jorge Peligro”. Ponferrada, León (1979). Vive y trabaja en Valladolid. Es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Ilustración en la Escuela de Artes y oficios. Valladolid (2002)

Artistas en la exposición: Carolina Grilo Santos (1993, Aveiro); Davor Sanvincenti (1979, Koper); Eva Pacalová (1989, Kutná Hora); FAXEN art collective (2004, Linz); Georg Pinteritsch (1986, Villach); Jelena Bando (1988, Zagreb); Jorge Méndez a.k.a. Jorge Peligro (1979, Ponferrada); Kateřina Držková (1978, Pardubice); Kovács Kinga (1987, Harghita County); Marco Musarò (1989, Gagliano del Capo); Marija Marcelionytė-Paliukė (1977, Vilnius); Marija Šnipaitė (1988, Vilnius); Monika Žaltauskaitė-Grašienė (1975, Kaunas); Nita Mocanu (1977, Arad); Paolo Ferrante (1984, Galatina); Povilas Ramanauskas (1987, Kaunas); Ricardo González (1957, Burgos); Stefano Bucciero (1985, Brazil); Stine Bråthen (1983, Kristiansand); Tvrtko Buric (1982, Bjelovar); Zsuzsánna Fodor (1986, Harghita County)

 

 

Attached information: