CreArt CUMPLE SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD ARTISTICA EUROPEA.

News & Events

CreArt CUMPLE SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD ARTISTICA EUROPEA.

2014-02-05

 El próximo viernes día 7 de febrero se cumple el primer año de vida del proyecto CreArt. Tras el anuncio que realizó la Comisión Europeaque el proyecto de Cooperación Cultural CreArt (www.creart-eu.org), liderado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y en el que participan 13 ciudades europeas de 10 países europeos, había sido seleccionado para recibir una financiación comunitaria a lo largo de los próximos 5 años dentro del Programa Cultura 2007-2013, ha sido incesante el trabajo realizado.

 

CreArt (Red de Ciudades porla Creación Artística) fue el único proyecto de cooperación cultural plurianual coordinado por una entidad española seleccionado en esta convocatoria, de entre las 54 propuestas presentadas en la convocatoria 2011 por los 35 países que forman parte del Programa Cultura.

En el informe de evaluación de la Agencia Ejecutivade Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, remitido al Ayuntamiento de Valladolid por Barbara Gessler,  Directora de la Unidadresponsable del programa, se destacaba el valor añadido europeo del proyecto CreArt del que decía “es un proyecto de verdadera cooperación europea en el que participan países y ciudades de los cuatro puntos cardinales del continente”. Señala además que el proyecto “asegura un intercambio real entre artistas y el público” y “un alto nivel… y revela evidencia clara de la movilidad trans-nacional de personas u obras de arte ” . En otro punto del informe se señala  que “La creación de una unidad de investigación activa desde el principio actuará como un apoyo de control de calidad a lo largo de la vida del proyecto “Valora muy positivamente “el plan de comunicación  y el valor de las redes sociales para la promoción de CreArt” y “su compromiso para con la sostenibilidad”, al mismo tiempo que elogia la capacidad del equipo de gestión del proyecto.

 

 CreArt es un proyecto de cooperación cultural europeo para la promoción de la creatividad artística, centrado en el campo de las artes plásticas o visuales, que se ha ido gestando a lo largo de los últimos años por un equipo formado porla Dirección del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y el Departamento de Museos y Exposiciones dela Fundación Municipal de Cultura, cuyo responsable, Juan González-Posada, es el Coordinador dela Red.

La Red CreArt parte de la realidad y experiencia local propia de 13 espacios urbanos representativos de la diversidad cultural de Europa, y cuenta con la colaboración de 3 entidades culturales privadas también con amplia experiencia en la gestión cultural. Los entornos participantes (Aveiro–Portugal, Vilna y Kaunas-Lituania, Kristiansand– Noruega, Linz–Austria, Delft –Holanda, Zagreb–Croacia, Genova y Lecce–Italia, Harghita y Arad –Rumania, Pardubice –República Checa, y Valladolid –España) son espacios diversos en tamaño, tradiciones culturales, ubicación geográfica, desarrollo institucional cultural y  características socioeconómicas. También son entornos con características comunes esenciales: poseen experiencia en el desarrollo de actividades culturales (con especial atención a las artes plásticas) y en la promoción de la creatividad a nivel local. A ellos se unen dos entidades privadas con amplia experiencia en la gestión de proyectos culturales locales e internacionales: id11 en Delft-Holanda y Artkomas en Kaunas–Lituania, que completan un partenariado de gran solidez.

Partiendo de la experiencia local en la promoción de la creatividad, CreArt persigue facilitar su crecimiento en el nivel continental, mediante una serie de estrategias que van desde el estudio e incorporación de técnicas de gestión de éxito en diferentes países, hasta la promoción de la movilidad transnacional de artistas, gestores y obras de arte locales, y su participación en proyectos comunes que, a su vez, acerquen la realidad compleja, rica y diversa de la creación artística europea al conjunto de ciudadanos de la red.

Los beneficios que se derivan de este proyecto, fruto del intercambio, el trabajo en equipo, la participación de ciudadanos y artistas, y la movilidad de creadores y obras de arte, no serán sólo culturales. La solidez y profesionalidad de la red CreArt facilitará el desarrollo de nuevos proyectos en el campo de las industrias culturales vinculadas a las artes plásticas, de los que esta Red puede ser solo la punta del iceberg.

La Agencia Europeaen su informe de evaluación, destacaba los elementos clave para el éxito de  CreArt: “garantizar la calidad en las exposiciones itinerantes, alcanzar un nivel de diálogo elevado en los seminarios y talleres de creadores, y conseguir la implicación de la ciudadanía en las múltiples actividades abiertas que se prevén en el programa”.  CreArt contiene los ingredientes necesarios para convertirse en una plataforma de referencia –física y tecnológica- para el intercambio europeo de conocimiento, ideas, innovación y para la promoción de la creatividad.

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS POR CreArt EN SU PRIMER AÑO

(Febrero 2013- Febrero 2014)

 

CreArt ha desarrollado un intenso trabajo para la promoción de la creatividad artística en Europa. Sus actividades incluyen el establecimiento de un sistema profesional de movilidad de artistas y circulación de obras de arte; la organización de programas de artistas en residencia; talleres dirigidos por prestigiosos artistas como Antonio López el pasado Febrero en Valladolid; seminarios y conferencias con la participación y colaboración de profesores de Universidades Europeas; exposiciones europeas itinerantes, y una investigación sobre la promoción de la creatividad artística en ciudades de tamaño medio que en estos momentos se esta desarrollando.

 

CreArt cuenta con un partenariado de 13 socios

 

  • Centrul Cultural Judetean Arad (RO)
  • PI‚ ARTKOMAS‘- Kaunas (LT)
  • Câmara Municipal de Aveiro (PT)
  • Comune di Genova (IT)
  • Consiliul Judetean Harghita (RO)
  • HDLU-Zagreb Asociación de Artistas Visuales de Croacia (HR)
  • Kristiansand Kommune (NO)
  • Comune di Lecce (IT)
  • Stadt Linz – Linz Kultur (AT)
  • Magistrát mˇesta Pardubic (CZ)
  • Stichting 1d11- Delft (NL)
  • Fundación Municipal de Cultura – Ayuntamiento de Valladolid (ES)
  • Vilniaus rotuše. Vilna (LT)

 

Que representa a 10 países europeos: España, Holanda, República Checa, Lituania, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Noruega, Austria.

 

Las actividades realizadas en estos 12 meses han sido las siguientes

 

1) CONFERENCIA “DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN CIUDADES EUROPEAS”

El objetivo de esta conferencia fue reflexionar sobre las nuevas alternativas para fomentar la creatividad artística en ciudades de tamaño medio en Europa en el contexto económico actual. La primera conferencia,Políticas culturales y creativas en tiempos de escasez fue impartida por el profesor Jonathan Vickery, Director del Departamento de Estudios de Políticas Culturales de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. Después Valentina Montalto, investigadora en la consultora de asuntos culturales europeos KEA European affairs, con sede en Bruselas, realizó una ponencia sobre “Una estrategia para una Europa creativa”. La doctora en políticas culturales europeas, Nicoleta Salcudean, de la Universidad Babel-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumanía habló sobre “Los creadores y las políticas culturales en Europa. A continuación tuvo lugar una mesa redonda con el título Ciudades, gestores culturales y creadores: un triángulo necesario para el desarrollo de la creatividad europea. ¿Que podemos hacer actualmente en Europa?” con la participación de Valentina Montalto, Nicoleta Salcudean y Emilia Marieta Saglia, coordinadora del proyecto CreArt y de Ciudades Creativas del Ayuntamiento de Génova.

 

Fecha y Lugar: 7 de febrero de 2013. Miercurea-Ciuc (Harghita-Rumanía)

Ponentes:

  • Jonathan Vickery. Director Del Master Medios Globales y Comunicación del Centro de estudios de Políticas Culturales dela Universidad de Warwwick (Reino Unido)
  • Nicoleta Salcudean. Doctorada en Políticas Culturales Europeas. Profesora Asociada enla Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca
  • Valentina Montalto. Investigadores enla Consultiriacultural KEA European Affairs

Participantes: 70

Más información (Programa, dossier…):

http://creart-eu.org/activities/creart-conference-developing-artisticcre...

 

 

2) TALLER DE ARTISTAS CON ANTONIO LÓPEZ Y CRISTÓBAL TORAL

  La propuesta de taller de arte del maestro de la figuración Antonio López versó sobre los modos de representación pictórica y escultórica de la realidad, donde los jóvenes participantes pudieron mostrar sus inquietudes, exponer sus ideas y trabajar sus procesos creativos de la mano del gran referente artístico del realismo más actual.  A lo largo de las sesiones prácticas del taller  los 25 artistas participantes compartieron consejos, comentaron procedimientos, investigaron metodologías y disfrutaron de las explicaciones personalizadas sobre las ideas y proyectos de cada participante. Se exploraron desde diferentes perspectivas los géneros de la tradición figurativa, como el bodegón, el retrato y el paisaje.

 

Fecha y lugar: Valladolid del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013

Solicitudes presentadas:

  • 88 de Valladolid
  • 46 de ciudades CreArt

Artistas participantes: 25, 12 de Valladolid y 13 del resto de ciudades CreArt

  • Onisim Colta (Arad - Romania)
  • João Pedro Trindade (Aveiro - Portugal)
  • Merel van Engelen (Delft - Netherlands)
  • Leonard Sherifi (Genoa - Italy)
  • Ruben de Michellini (Genoa - Italy)
  • Szende Melinda Gidó (Harghita - Romania)
  • Vytautas Tautkevičius (Kaunas – Lithuania)
  • Camilla Lilleengen (Kristiansand – Norway)
  • Hannah Winkelbauer (Linz – Austria)
  • Ina Hsu (Linz – Austria)
  • Ondrej Petrlik (Pardubice – Czech Republic)
  • Algirdas Gataveckas (Vilnius – Lithuania)
  • Remigijus Gataveckas (Vilnius – Lithuania)
  • Andrés Sánchez García (Valladolid – Spain)
  • Daniel Simeonov Yordanov (Valladolid - Spain)
  • Eduardo Alonso Rico (Valladolid - Spain)
  • Elisa Rodríguez González (Valladolid - Spain)
  • Enrique González Reche (Valladolid - Spain)
  • Eva del Fraile Fiz (Valladolid - Spain)
  • Isidoro Moreno López (Valladolid - Spain)
  • Jaime Martínez Arribas (Valladolid - Spain)
  • Luis Pérez Martín (Valladolid - Spain)
  • Miguel Ángel Tapia Palomo (Valladolid - Spain)
  • Pablo Gimenez Olavarria (Valladolid - Spain)
  • Santiago Bellido Blanco (Valladolid - Spain)

Más información (dossier, fotos, recortes de prensa...)

http://creart-eu.org/activities/artistworkshop-antonio-l%C3%B3pez-and-cr...

 

 

3) CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

Más de 250.000 personas de toda Europa participaron en el total de actividades organizadas ayer  21 de marzo, con motivo del Día Europeo de la Creatividad Artística, evento promovido por CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística. En total se han unido a esta iniciativa casi un centenar ciudades y centros culturales de toda Europa, con cerca de doscientas actividades recogidas durante las últimas semanas en la web específica de esta iniciativa www.europeandayofartisticcreativity.eu Esta actividad se realiza dentro del proyecto CreArt financiado porla Comisión Europea y liderado por Valladolid.

Artistas, escolares, profesores, galerías, museos, centros artísticos, asociaciones, salas de exposiciones, gestores artísticos, comisarios,… y mucho público, se han unido a esta propuesta, que por primera vez se celebra en Europa con la ayuda dela Unión Europea.Unafuerte repercusión mediatica ha tenido en las ciudades CreArt este Día

En las ciudades europeas socias de CreArt entre las actividades realizadas podemos destacar por ejemplo la iniciativa “Intrecci Urbani” de Génova, con una gran instalación colectiva que ha tenido lugar en el puerto de la ciudad;  la vecina ciudad portuguesa de Aveiro se sumó al Día Europeo con más de 20 eventos distribuidos por la ciudad entre los que se encuentran exposiciones, talleres artísticos, concursos o una Bienal de dibujo; en la ciudad checa de Pardubice se proyectará la video-performance de Lenka Moravkova en la fachada del castillo de Prihradek; en Linz (Austria) se organizarán visitas a estudios de artistas para escolares y se inaugurará una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad (LENTOS) En la ciudad rumana de Arad, una accion con globos de papel elevados con fuego dio la salida a un programa centrado en actividades en centros escolares, En Kaunas, (lituania) concursos para los mas pequeños además de actividades y debates en la galeria Arkomas, centraron la actividad. Ela la ciudad Noruega de Kristiansandla Residencia de Artistas se sumo al Día con numerosos actos. En Lecce (Italia) el Ayuntamiento se sumo al evento en coordinación con organizaciones artísticas con un variado programa de eventos Estos son algunos ejemplos de actividades realizadas.

  En Valladolid, se ha podido consultar en mas de 60 escaparates de la ciudad los trabajos de cerca de una centenar de creadores locales a través de códigos BIDI colocados en los escaparate, gracias a la colaboración de FECOSVA, AVADECO y la Cámara de Comercio-; se abrieron al público a lo largo de la jornada varios estudios de artistas; además de presentarse en la Plaza Mayor la instalación de Patricia Sandonis “El valor del intercambio”, proyecto "site specific" dirigido a los ciudadanos, invitados a participar en un juego de intercambios de objetos, focalizado en la cooperación y en el cuidado del medio ambiente. En este proyecto colaboran los alumnos dela Escuela de Arte de Valladolid. Ademas se inaugurará la exposición PICASSO CREADOR, ENLA Sala del Museo de Pasión y que se une a la muestra CREADORES TRANSFRONTERIZOS con obras de 15 artistas vallisoletanos, y que puede contemplarse en la sala municipal de exposiciones de las Francesas.

 

Fecha y lugar: 21 de marzo de 2013.

 

En todas las ciudades CreArt y otras ciudades europeas. Total 22:

A Coruña (ES), Arad (RO), Aveiro (PT), Brno (CZ), Fisciano (IT), Genoa (IT), Harghita (RO), Kaunas (LT), León (ES), Lecce (IT), Linz (AT), Madrid (ES), Matera (IT), Naples (IT), Palma de Mallorca (ES), Pardubice (CZ), Porto (PT), Sa Pobla Mallorca (ES), Segovia (ES), Silves (PT), Valladolid (ES), Vilnius (LT)

 

Número de actividades y programación en Valladolid

Se desarrollaron un total de 78 actividades. El programa completo de actividades se encuentra en este enlace:

http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/programme-of-activities-2013/

 

Programación en Valladolid:

 

1. Exposición “Creadores Transfronterizos. Artistas de Valladolid”

Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas

Del 21 de Marzo al 5 de Mayo

Artistas que participaron:

 

  • Eduardo Alonso Rico
  • Eugenio Ampudia
  • Saelia Aparicio
  • Luis Cruz Hernández
  • Julio Falagán
  • Dora García
  • Ruth Gómez
  • Fernándo Guijar
  • Eduardo Hurtado
  • Ángel Marcos
  • Julio Mediavilla
  • Diego del Pozo
  • Belén Rodríguez González
  • Germán Sinova
  • Manuel Velasco

 

Número de visitantes: 9.569

2. Códigos BIDI a fichas de artistas locales en escaparates de la ciudad

3. “Valor de intercambio”, instalación de la artista vallisoletana Patricia Sandonis en la Plaza Mayor

4. Visitas especiales y talleres infantiles: "Pequeños creadores... ¡grandes ideas!"

5. Instalación del “Photo call” del Día Europeo de la Creatividad Artística

 

 

4) EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt.

MORE REAL THAN THE REAL

El 21 de junio de 2013 se inauguró en la Sala Municipal Exposiciones del Museo de Pasión la primera muestra europea itinerante CreArt 2013, comisariada por la italiana Ilaria Bonacossa que lleva por título “Más Real que lo Real”. Los 17 artistas participantes fueron seleccionados entre las 60 propuestas enviadas por las ciudades CreArt a finales del año pasado. Con motivo de la inauguración, los artistas seleccionados así como a representantes y técnicos encargados de la implementación del proyecto CreArt en las ciudades socias vinieron a Valladolid. La muestra permaneció abierta hasta el 18 de agosto, para viajar después a Lecce (Italia) Y Arad (Rumania).

La exposición itinerante europea es una de las principales acciones para promover la movilidad artística y la circulación de obras organizada dentro del marco de actividades del proyecto CreArt (Red de Ciudades porla Creación Artística) que cuenta con financiación dela Comisión Europea a través del Programa Cultura. Esta exposición itinerante Europea se repetirá a lo largo de los próximos 3 años en el resto de ciudades de la red. Para ello, se lanzarán convocatorias anuales de selección en cada ciudad CreArt. En el caso de Valladolid, la selección se llevará a cabo a partir dela Convocatoria para artistas locales del teatro Calderón.

 

Fechas y lugares

  • Valladolid (Sala Municipal de Exposiciones del Museo dela Pasión).

21 de junio-18 de agosto de 2013

  • Lecce (Palazzo Vernazza). 5 -27 de octubre
  • Arad  (Sala Clio y Sala Ovidiu Maitec) 14 de Noviembre-5 de Enero de 2014

 

Artistas participantes: 17

  • Adrian Sandu (Arad - Romania)
  • Joao Pedro Trindade (Aveiro - Portugal)
  • Rodrigo Malvar (Aveiro - Portugal)
  • Virgis Ruseckas (Kaunas - Lithuania)
  • Lidia Giusto (Genoa - Italy)
  • Márton Ildikó (Harghita - Romania)
  • Veres Imola (Harghita -Romania)
  • Marit Roland (Kristiansand -Norway)
  • Annalisa Macagnino (Lecce -Italy)
  • Ulrich Fohler (Linz -Austria)
  • Elke Meisinger (Linz -Austria)
  • Mark Sengstbratl (Linz -Austria)
  • Radek Kalhous (Pardubice – Czech Republic)
  • Ondrej Bachor (Pardubice – Czech Republic)
  • Germán Sinova (Valladolid - Spain)
  • Eduardo Hurtado (Valladolid - Spain)
  • Zygimantas Augustinas (Vilnius - Lithuania)

 

Visitantes exposición

Valladolid. 6.842

Lecce: 2.000

Arad: 2.500

 

Más información en los siguientes enlaces:

http://creart-eu.org/activities/creart-european-exhibition-2013-valladolid

http://creart-eu.org/activities/opening-creart-european-exhibition-2013-palazzo-vernazza-lecce-5th-october

http://creart-eu.org/activities/exhibition-%E2%80%9Cmore-real-real%E2%80%9D-participation-17-artists-creart-network-opens-clio-and-ovidiu

 

 

 

 

5) PROGRAMA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS EN LINZ

Atelierhaus Salzamt en Linz (Austria) abrió en Febrero de 2013 una Convocatoria abierta para participar en su programa de Artistas en Residencia organizado dentro del marco del proyecto CreArt. 8 Artistas locales pertenecientes a alguna de las ciudades CreArt tuvieron la oportunidad de pasar dos meses en este espacio de residencia para artistas gestionado por la ciudad de Linz, junto al Danubio en Austria. El Atelierhaus Salzamt cuenta con cinco estudios para artistas internacionales, cuatro para artistas locales y de la región, alojamiento para artistas extranjeros, y espacios de exposición.

   Uno de los objetivos centrales del proyecto CreArt es el interés por desarrollar programas de formación, innovación y experimentación para promover la creatividad. A través de estos programas de artistas en Residencia, que pronto serán acogidos en otras ciudades CreArt, pretendemos establecer un sistema permamente de movilidad, intercambio y experiencias de trabajo conjunto entre artistas de diferentes tradiciones culturales a lo largo de Europa. 

 

Solicitudes de Valladolid: 34

Artistas participantes: 8

  • Dinu Bogdan (Arad - Romania)
  • Giorgia Marras (Genoa - Italy)
  • Annalisa Macagnino (Lecce - Italy)
  • Martin Dašek (Pardubice - Czech Republic)
  • Patricia Sandonis (Valladolid - Spain)
  • Julio García Falagán (Valladolid - Spain)
  • Jolanta Kyzikaite (Vilnius - Lithuania)
  • Ruta Butkute (Kaunas - Lithuania)

Periodos de residencia

Mayo/junio

Agosto/septiembre

Octubre/Noviembre

Más información: http://creart-eu.org/activities/8-artists-creart-network-participate-air-programme-hosted-atelierhaus-salzamt-linz

 

 

6) PROGRAMA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS EN DELFT

En julio de 2013 la Fundacción1d11 lanzó una nueva convocatoria abierta para participar en el proyecto DELFT OP ZICHT dentro del marco del proyecto CreArt: una residencia de dos meses de duración 8 artistas de la red CreArt (Arad/Rumanía, Kaunas/Lituania, Génova/Italia, Delft/Holanda, Harghita /Rumanía, Valladolid/España, Aveiro/Portugal, Linz/Austria, Kristiansand/Noruega, Lecce/Italia, Pardubice/República Checa y Vilna/Lituania.)

La inicitiativa artística id11 organiza proyectos de residencia en espacios disponibles temporalmente como tiendas, edificios de apartamentos o de oficinas que van a ser demolidos o restaurados. La convocatoria se dirigía a artistas profesionales interesados en el arte temporal y de sitio específico desde una variedad de medios y aproximaciones. Los artistas trabajarón durante dos meses en su proyecto, participando en actividades culturales complementarias hasta llegar a una presentación final de su proyecto.

Delft es una ciudad holandesa que se encuentra en la provincia  de Zuid-Holland. Está situada entre Rotterdam yLa Haya. Delftes conocida sobre todo por su típico centro histórico con canales; también por el pintor Vermeer, la porcelana azul,la Universidad Tecnológicade Delft, y su asociación conla Familia RealHolandesa,la Casade Orange-Nassau.

 

Total solicitudes presentadas: 50

Solicitudes de Valladolid: 15

Artistas participantes: 8

  • Alexander Glandien (Linz - Austria)
  • Tvrtko Buric (Genoa - Italy)
  • Bernadisiute Dovile (Vilnius - Lithuania)
  • Amaya Bombin (Valladolid - Spain)
  • Lieke Snellen (Delft - The Netherlands)
  • Leonard Sherifi (Genoa - Italy)
  • Ruta Butkute (Kaunas - Lithuania)
  • Nino Strohecker (Linz - Austria)

 

Periodo de residencia:

Agosto/Septiembre

Más información: http://creart-eu.org/activities/open-call-artist-residence-delft-nl

Materiales producidos. Catálogo final

 

7) SEMINARIO “El ARTE EN LOS ESTUDIOS SOBRE POLÍTICAS CULTURALES EN EUROPA”.

El objetivo de este Seminario fue reflexionar sobre los estudios de políticas culturales que se realizan en Europa, y como pueden repercutir sus resultados en el desarrollo cultural y económico de las ciudades. El arte es parte de esos estudios y merece la pena tener conocimiento de las investigaciones mas interesantes que se realizan en la Europa.Esbásico para el trabajo de los responsables técnicos y políticos, asi como de las entidades privadas, si se quiere fomentar la creatividad artística en ciudades de tamaño medio en Europa actual. Conocer, discutir y dialogar sobre la utilidad de estos estudios es el motivo de este e Seminario europeo. La primera conferencia trató sobre LA INVESTIGACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES EN EUROPA, a cargo de Thomas Perrin, Profesor asociado en la  Universidad de Lille 1. La segunda conferencia fue impartida por Rebecca Amsellem, Doctora por el Centre d' économie de la Sorbonne Université de Paris, que habó sobre ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN LAS POLÍTICAS CULTURALES EUROPEAS. LA CONTRIBUCION DE LA CULTURA AL DESARROLLO LOCAL es el título de la tercera ponencia de este Seminario llevada a cabo por María Iglesias, Jefa de Investigación y análisis de  KEA Affairs.  El Seminario finalizó con una mesa redonda sobre ¿PARA QUE SIRVEN LOS ESTUDIOS SOBRE POLÍTICAS CULTURALES? La conferencia contó también con la presencia de delegados de todas las ciudades CreArt: Aveiro (Portugal), Kaunas y Vilna (Lituania), Delft (Holanda), Pardubice (República Checa), Génova y Lecce (Italia), Linz (Austria) Arad (Rumanía), Kristiansand (Noruega) y Valladolid (España).

 

Fecha y lugar: 27 de Septiembre en Arad (Rumania)

Ponentes

  • Thomas Perrin. Profesor asociado en la Universidad de Lille 1
  • Rebecca Amsellem Doctorada en el Centre d’ économie de la Sorbonne. Université Paris 1
  • Maria Iglesias and Elisa Grafulla. Consultoras de la Agencia KEA European Affairs (BE)

Participantes: 150

Más información (programa, fotografías, ponencias…) http://creart-eu.org/activities/centrul-cultural-judetean-arad-will-held-seminar-about-%E2%80%9C-art-research-studies-cultural

 

 

8) SEMINARIO “CAMBIO DE ESTRATEGIAS EN LOS PROGRAMAS AiR (Residencias de artistas)”

El 14 de diciembre tuvo lugar en la ciudad holandesa de Delft el seminario “Los cambios de estrategias en los programas de artistas en residencia” organizado por CreArt. Red de Ciudades por la Creación Artística, y en colaboración con Dutch Culture, Trans Artists, id11, Satellietgroep, Wander y Mutual artist-in-residence Impulse Russia-Netherland. En el seminario se mostraron los actuales programas AiR de Holanda, del resto de Europa y Rusia  para compartir y colaborar o desarrollar en las nuevas estrategias llevadas a cabo por los AiR. Los expertos compartirán sus visiones con todos los asistentes. Entre las personalidades asistentes se encuentraron: Jan Willem Schrofer, antiguo director dela Rijksakademie Amsterdam; Georgi Nikich, director dela Unión de espacios expositivos de Moscú; Leontine Meijer van Mensch, profesor enla Academia Reinwardt de Amsterdam. El programa del seminario incluyó también un conjunto de presentaciones sobre las últimas tendencias, un panel de discusión con expertos, artistas y críticos, así como grupos de trabajo donde los participantes podurien tomar parte activamente en la discusión sobre un tema elegido.

 

Fecha y lugar. 14 de diciembre en Delft (Holanda)

Ponentes

  • Jan Willem Schrofer, antiguo director dela Rijksakademie Amsterdam
  • Georgi Nikich, Director dela Unión de Salas de Exposiciones de Moscú
  • Leontine Meijer van Mensch, profesora de ética del patrimonio enla Academia  Reinwardt de Amsterdam.

Participantes: alrededor de 100

Más información (programa, fotografías, ponencias…) http://creart-eu.org/activities/creart-seminar-about-air-programmes-shifting-air-strategies-delft-14th-december

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTISTAS DE VALLADOLID QUE HAN PARTICIPADO HASTA LA FECHA EN LAS ACTIVIDADES CreArt.  

32 artistas

 

TALLER DE ARTISTAS CON ANTONIO LÓPEZ Y CRISTÓBAL TORAL

  • Eduardo Alonso Rico
  • Elisa Rodríguez González
  • Enrique González Reche
  • Eva del Fraile Fiz 
  • Isidoro Moreno López 
  • Jaime Martínez Arribas
  • Luis Pérez Martín
  • Miguel Ángel Tapia Palomo
  • Pablo Gimenez Olavarria 
  • Santiago Bellido Blanco
  • Andrés Sánchez García
  • Daniel Simeonov Yordanov

 

EXPOSICIÓN “CREADORES TRANSFRONTERIZOS.

  • Eduardo Alonso Rico
  • Eugenio Ampudia
  • Saelia Aparicio
  • Luis Cruz Hernández
  • Julio Falagán
  • Dora García
  • Ruth Gómez
  • Fernándo Guijar
  • Eduardo Hurtado
  • Ángel Marcos
  • Julio Mediavilla
  • Diego del Pozo
  • Belén Rodríguez González
  • Germán Sinova
  • Manuel Velasco

 

EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt.

MORE REAL THAN THE REAL

  • Germán Sinova
  • Eduardo Hurtado

 

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS EN LINZ

  • Patricia Sandonis
  • Julio Falagán 

 

PROGRAMA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS EN DELFT

  • Amaya Bombin

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE CreArt EN 2014

 

1) TALLER DE ARTISTAS CON LUCA VITONE

Fecha y lugar: Génova del 17 al 21 de marzo de 2014

Plazas 25

Total solicitudes ciudades CreArt: 46

Solicitudes de Valladolid: 11

Más información: http://creart-eu.org/activities/artist-workshop-genoa-luca-vitone

 

2) CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

Fecha y Lugar: 21 de Marzo de 2014 en ciudades CreArt y otras

Programación provisional en Valladolid:

1. Exposición: “Creadores Íntimos”

    Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas Del 27 de Febrero al 30 de Marzo

2. Exposición COLECTIVA en espacios alternativos. (Artistas locales).

3. Códigos BIDI (Artistas locales).

4. Actividades especiales en Salas Municipales

6. Encuentros con artistas en colegios

7. Concursos escolares

10. Talleres abiertos de los artistas

11. Artistas Plaza España

….

 

3) PROGRAMA DE RESIDENCIA DE ARTISTAS EN LINZ PARA 8 ARTISTAS

Periodos: 4 artistas Abril-mayo y otros 4 junio-julio

Total solicitudes ciudades CreArt: 68

Solicitudes de Valladolid: 14

Más información: http://creart-eu.org/activities/atelierhaus-salzamt-linz-opens-call-local-artists-creart-network-participate-artist

 

4) RESIDENCIA DE ARTISTAS EN KAUNAS PARA 4 ARTISTAS. CONVOCATORIA ABIERTA HASTA el 31 de ENERO.

Periodo Mayo-julio 2014

Solicitudes presentadas hasta ahora: 36

Solicitudes de Valladolid: 6

Más información: http://creart-eu.org/activities/open-call-artist-residence-programme-kaunas-may-july-2014

 

5) RESIDENCIA DE DOS SEMANAS EN KAUNAS PARA 2 PINTORES. CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 31 DE ENERO.

Periodo: 30 de junio-12 de julio de 2014

Solicitudes presentadas hasta ahora: 14

Solicitudes de Valladolid: 4

Más información: http://creart-eu.org/activities/open-call-short-term-artist-residence-programme-kaunas-30-june-12-july-2014

 

6) RESIDENCIA DE ARTISTAS EN DELFT PARA 8 ARTISTAS

Periodo: julio-agosto

Convocatoria abierta: febrero-marzo

 

7) RESIDENCIA DE ARTISTAS EN KRISTIANSAND PARA 4 ARTISTAS

Periodo: 29 octubre-21 de noviembre

Convocatoria abierta: 1 marzo-31 de abril

 

8) EXPOSICIÓN EUROPEA CreArt 2014

Comisario: Miguel Amado. El comisario portugués, formado en el Royal College of Art yla Universidad Goldsmiths de Londres en comisariado de arte contemporáneo, ha trabajado para instituciones internacionales en Nueva York, Londres y Portugal como Tate St Ives, Abrons Arts Center,la Fundación PLMJ de Lisboa o el Centro de Artes Visuales de Coimbra y ha sido comisario invitado en eventos como el Frieze Projects dela Feria de Arte Frieze de Londres. También ha sido crítico para revistas como Artforum. Recientemente ha comisariado el pabellón portugués enla Bienal de Venecia de este año.

Fechas y lugares provisionales:

- Vilna: 4 Julio-Agosto

- Zagreb: septiembre

- Harghita: octubre –noviembre.

 

9) CONFERENCIA EN LECCE

Fecha: Octubre

Lugare: MUST. Museo de Arte Contemporanea

Tema: Nuevas formas de gestionar y financiar los espacios creativos en Europa

 

10) LAS POLITICAS ARTÍSTICAS EN LAS CIUDADES MEDIAS EUROPEAS

Seminario

Fecha: Septiembre

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

EMBAJADORES CreArt

 

Las ciudades CreArt acaban de elegir recientemente a personalidades nacionales del arte, la cultura, la educación y el periodismo como Embajadores de la red CreArt. La función de estos Embajadores será representar a esta red europea en las diferentes actividades programadas, asesorar en temas de interés artística, apoyar los objetivos del proyecto en la promoción y difusión de la creatividad artística. Entre los embajadores encontramos a profesores de universidades europeas como Jonathan Vickery (Universidad de Warwick. UK) o Thomas Perrin (Universidad de Lille. FR); artistas visuales de talla internacional como Francesco Arena, Joana Vasconcelos, Antonio López o Marián Karel, directores artísticos como Airan Berg (Coordinador de Lecce 2019), o Arne Chr. Bang (Director del Festival Punkt de Kristiansand), críticos de arte y periodistas  como Viana Conti, Sigitas Parulskis o Ferenc Székedi. 

 

Listado de los primeros embajadores

  • Dr. Jonathan Vickery, Director MA Global Media and Communication, Centre for Cultural Policy Studies,University of Warwick,UK
  • Dra. Nicoleta Salcudean. Researcher in the Department of Philosophy and lecturer in the Department of Cinema and Media Studies at Babes-Bolyai University, Romania, PhD in European Cultural Policies
  • Mr. Thomas Perrin. Thomas Perrin, Lecturer atUniversity ofLille 1 / research centre TVES. Thomas Perrin is also associated to PACTE - CNRS research centre,University ofGrenoble (Policies, Politics andTerritoriesResearchCenter) and to the University Institute of European Studies ofBarcelona (IUEE).

 

 

AVEIRO

  • Joana Vasconcelos (plastic artist)
  • Gonçalo M. Tavares (writer)

 

VALLADOLID

  • Antonio López (Artist)

 

PARDUBICE

  • Mr. Marián Karel – Czech artist, author of monumental glass sculptures professor
  • Mrs. Bára Myo – the artist, the owner of the art school inPardubice

 

HARGHITA COUNTY

  • Mr. László Botár. Artist
  • Mr. Ferenc SZÉKEDI Journalist

 

KRISTIANSAND

  • Arne Chr. Bang. Founder and director of the international Punkt festival

 

GENOA

  • Viana Conti: art critic, journalist
  • Luca Viitone: artist

 

KAUNAS

  • Sigitas Parulskis. Art critic, essayist, writer, professional arts curator. Currently works at Lithuanian National Gallery.
  • Egle Deltuvaite. Arts curator, member of Lithuanian Photographers' Association, organiser of photography festival In Focus. Currently Head of EU Program "Culture" Lithuanian office.
  • Saulius Pilinkus. Art historian, professional art critic, experienced and merited cultural activist ofLithuania. Currently works as Marshal of Ceremonies atVilniusTown Hall.

 

LECCE

  • Francesco Arena. Artista
  • Airan Berg. Artistic Coordinator Lecce 2019. Artist Director Linz 2009

 

ARAD

  • Lucaci, Calin Florin Graphic Designer; Art Teacher; Art Director; University Lecturer, Director of Design Department at UAVArad

 

 

 

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

Estudio de Investigación sobre la promoción de la Creatividad Artísticaen ciudades de tamaño medio.

Este estudio esta siendo realizado por KEA European Affairs (Bruselas). El título es “Estudio sobre la contribución de la creación artística al desarrollo local”, con el que se quiere ayudar al consorcio de socios de CreArt y al resto de las ciudades medias europeas aa lograr algunos de los objetivos del proyecto, como el análisis científico de los modelos existentes en Europa en relación a la promoción de la creatividad o el establecimiento de un católogo de buenas prácticas en Europa para la gestión de la creatividad artística, especialmente aquellas aplicables a los entornos urbanos de tamaño medio. El principal propósito del estudio es explorar la contribución de la creación artística al desarrollo local, social y económico con el último objetivo de proporcionar recomendaciones de medidas que puedan ser implementadas por los actores locales (instituciones públicas pero también entidades privadas) en ciudades pequeñas/medianas y responsables de políticas culturales europeas. 

 

 

PROPUESTA DE INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE LILLE1 (Francia)

El Departamento de Planificación Urbana y Regional, especialidad "EUROSTUDIES", de la Universidad de Lille 1 (Francia) especializada en estudios culturales europeos, ha manifestado su interés por el proyecto y enviará en los próximos meses un estudiante de postgrado durante seis meses. El trabajo tratará sobre ¿cuáles son los impactos en Valladolid al ser el líder de un proyecto europeo? Metodología de estudio para incrementar el impacto de los proyectos de cooperación cultural. Estrategia de sostenibilidad de CreArt y posibles oportunidades de financiación y de alianzas en el futuro. El trabajo evaluaría, la importancia del proyecto europeo en el desarrollo de la red europea de ciudades de tamaño medio como Valladolid, como una estrategia de desarrollo urbano en el nuevo período de programación 2014-2020.

Photo gallery: