LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS JORGE ADRADOS, JUDITH ALVAREZ, Y ANTONIO GUERRA, SELECCIONADOS PARA PRESENTAR SUS OBRAS EN TRES EXPOSICIONES INDIVIDUALES QUE PODRÁN CONTEMPLARSE EN 2015 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN

News & Events

LOS ARTISTAS VALLISOLETANOS JORGE ADRADOS, JUDITH ALVAREZ, Y ANTONIO GUERRA, SELECCIONADOS PARA PRESENTAR SUS OBRAS EN TRES EXPOSICIONES INDIVIDUALES QUE PODRÁN CONTEMPLARSE EN 2015 EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN

2014-11-28

Las propuestas de los artistas vallisoletanos Jorge Adrados, Judith Alvarez, y Antonio Guerra, han sido seleccionadas entre los 30 proyectos presentados en la convocatoria del año 2014-2015 lanzada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, para artistas plásticos locales que deseen participar en el programa europeo CreArt, liderado por Valladolid y financiado por la Unión Europea, y realizar una exposición enla Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón.

 

En la convocatoria han podido participar artistas plásticos nacidos o residentes en Valladolid, de forma individual y en cualquier tipo de técnica o modalidad. El Comité examinó cada una de las propuestas presentadas, valorando la calidad de las mismas.

Además, las bases de la convocatoria forman también parte del Programa de Cooperación Europeo CreArt (Red de Ciudades porla Creación Artística). Ello supone que una segunda selección será realizada por representantes de esta Red, quienes evaluarán las propuestas seleccionadas para participar enla Exposición Europea CreArt itinerante de 2015.

Asimismo, los artistas seleccionados participarán "de forma altruista" en talleres en centros educativos locales de un día de duración, fijados por la organización, y en los actos organizados con motivo del Día Europeo de la Creatividad Artística, propuesto por CreArt.

La FMCse encargará del diseño, maquetación y edición de un catálogo para cada exposición y gestionará la producción de los posibles elementos de la muestra, así como para el posible alquiler de elementos necesarios para la presentación de las obras para las cuales se fija un máximo de 1.000 euros por muestra.

 

LOS ARTISTAS SELECCIONADOS

 

JORGE ADRADOS (Valladolid, 1969). Diplomado en Arquitectura técnica y con estudios de Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, desde niño se apasiona por el dibujo y la pintura. Su formación artística se enfocaría desde entonces hacia la Pintura, el Grabado y la Escultura, realizando numerosos Cursos, Talleres y Workshops en dichas disciplinas hasta la actualidad. Ha realizado exposiciones individuales desde 2002. Para esta convocatoria Jorge Adrados presenta su proyecto expositivo “Natural”. Durante los últimos años el artista ha estado trabajando en una nueva serie de pinturas de una línea de abstracción lírica y muy colorista, fundamentada en un lenguaje de sensaciones e íntimas emociones. En su estudio se ha gestado la colección que propone para la muestra, formada por unos cuarenta cuadros de mediano y gran formato. Paralelamente, durante algo más de medio año ha estado trabajando en el vaciado, tratamiento y pintado de un chopo centenario, dando como resultado la instalación de 4 de sus partes de gran tamaño y potente impacto visual. El conjunto formado por estos cuatro troncos y por los más de cuarenta lienzos que se presentan, versa sobre el respeto ala Naturaleza, su contemplación y sobre todala Belleza que esta nos regla.

 

JUDITH ÁLVAREZ GARCÍA (Valladolid, 1987). Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y con una estancia Erasmus en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán. En 2013/2014 realizó el El Máster de Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, y actualmente se encuentra cursando  el programa de Doctorado en Arte: Producción e investigación que realiza en la misma universidad. En sus proyectos artísticos analiza el contexto socio-político actual principalmente en el plano español. Le interesan los conceptos de identidad e intimidad dados tanto en el ámbito público como en el privado. Ambos tienen una relación amor-odio con las estrategias de control establecidas. Trabaja con la cotidianidad mediante diversas disciplinas para dar una visión más panorámica de la problemática social. En los últimos años su trabajo gira en torno a la idea de la identidad y relaciones de poder analizando el concepto desahucio. Y la producción artística en base a esta noción se está llevando a cabo a través de libros-objeto, instalaciones y nuevos medios, que en algunos casos implican la participación del espectador. Para esta convocatoria presenta el proyecto “Moradores”: se propone que el espectador sea el morador de las metáforas del desahucio que se presentarán en la sala.

 

ANTONIO GUERRA (Zamora, 1983). Diplomado en artes plásticas y Diseño Publicitario por la Escuela de Artes de Salamanca (2009). Utilizando principalmente el medio fotográfico, su obra en torno a temas como la memoria y el olvido, los procesos de transformación del paisaje, y nuestra percepción del mismo a través de la imagen. La naturaleza, el hombre y su huella en el espacio y en el tiempo son temas a través de los cuales se expresa como autor. En los últimos tres años ha explorado e investigado las posibilidades estéticas del espacio, entornos naturales y escenarios cotidianos, que son reconvertidos y descontextualizados como hilo argumental, y relacionados con el individuo como agente principal en la alteración del medio. Sus imágenes están influenciadas por la fotografía escenificada, siendo un tema recurrente la “ilusión de realidad” que genera la fotografía. Siempre ha estado interesado en la mezcla de realidad y ficción, capturando lugares y entornos que transmiten una sensación de puesta en escena o teatralidad. La propuesta expositiva que presenta para el “Teatro Calderón” está basada en el proyecto “Less time than place”, trabajo no narrativo que explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Una experiencia basada en la puesta en escena y el juego visual, que reinterpreta la relaciones entre hombre y naturaleza.

 

Photo gallery: