OTRA ARTISTA VALLISOLETANA MARÍA LOZANO, SELECCIONADA POR CreArt, JUNTO CON OTROS 3 ARTISTAS EUROPEOS DE LAS CIUDADES QUE CONFORMAN LA RED, PARA SU PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA EN KAUNAS (LITUANIA).

News & Events

OTRA ARTISTA VALLISOLETANA MARÍA LOZANO, SELECCIONADA POR CreArt, JUNTO CON OTROS 3 ARTISTAS EUROPEOS DE LAS CIUDADES QUE CONFORMAN LA RED, PARA SU PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA EN KAUNAS (LITUANIA).

2016-08-25

La artista vallisoletana María Lozano junto con otros 3 artistas de la red CreArt acaba de ser seleccionada por el proyecto CreArt, a través del centro Artkomas para su programa de Artistas en Residencia en Kaunas (Lituania) durante el periodo septiembre-octubre de 2016.

 

El socio CreArt en Kaunas, “Artkomas”, tiene una gran experiencia en la organización de proyectos de artes visuales, y residencias artísticas en su ciudad así como en otras ciudades de Lituania. Artkomas colabora con otras instituciones y eventos como el Festival de Fotografía de Kaunas o el Departamento de nuevos medios de la Universidad de Vytautas Magnus. CreArt y el socio lituano cubrirán gastos de viaje hasta la ciudad y el alojamiento y estudio serán gratuitos. Los artistas contarán con un asistente profesional que les informará sobre las actividades culturales en la ciudad y organizará encuentros entre los artistas CreArt y la comunidad artística. Durante el desarrollo de la residencia algunos días se organizarán aperturas de estudios para el público, y al final de la residencia se realizará una presentación de las obras realizadas a modo de exposición final.

Kaunas es la segunda ciudad más grande de Lituania con una población de más de 320.000 habitantes, muchos de ellos estudiantes y posee una activa vida cultural.

 

ARTISTAS SELECCIONADOS

  • Moru Xu (Aveiro) 
  • María Lozano (Valladolid) 
  • Ivana Vulic (Zagreb) 
  • Mario Romoda (Zagreb) 

 

 

MARÍA LOZANO ALCUBILLA (Valladolid, 1987)

Es Graduada en Diseño Textil y Moda en la escuela Esdemga de la Universidad de Vigo en Pontevedra. Realizó sus prácticas de diseño en la firma española La Casita de Wendy, conocida por sus estampados coloristas. Durante este periodo académico expone en la muestra colectiva de moda Esdemga 2.0 en la Casa da Cultura de Vigo y participa en el programa de formación complementaria Os Xoves de Moda con la colaboración de diseñadores y profesionales del sector textil.

En 2010 la vallisoletana es finalista del Certamen de Jóvenes Diseñadores Getxo Moda con su colección Fauna Urbana. En este mismo año asiste a los ciclos de conferencias y debates sobre moda y sostenibilidad dentro del Festival Innovarte del Museo del Traje de Madrid y realiza el curso de Indumentaria Popular que organiza anualmente dicho museo.

Tras obtener el título de Técnico Superior de Vestuario Escénico en el Centro de Tecnología de Espectáculo de Madrid en el año 2011 comienza su andadura en el ámbito del vestuario de artes escénicas en diversos teatros de renombre como el Teatro Español de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Calderón de Valladolid y en importantes musicales como La Bella y la Bestia, Hoy no me puedo levantar o Follies, entre otros. Durante este periodo continúa su formación en otros campos del diseño como la estampación textil, el diseño de calzado, la sombrerería artesanal y realiza varios proyectos personales de diseño.

En marzo de 2015 participa en el proyecto de integración cultural Foreign Friendly Society en la ciudad de Lódz (Polonia) y en septiembre del mismo año se traslada a la ciudad neerlandesa de Maastricht para realizar otro proyecto Erasmus de movilidad europea, esta vez como profesora de costura y patronaje durante 9 meses. Cabe destacar su participación en el proyecto Common Carnaval, ganador del último Premio Juvenil Europeo Carlomagno.