VALLADOLID CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA CON LA PARTICIPACION DE UN CENTENAR DE ARTISTAS, VARIAS MUESTRAS Y ACCIONES CREATIVAS, Y LA COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES, MUSEOS Y COMERCIOS DE LA CIUDAD

News & Events

VALLADOLID CELEBRA EL DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA CON LA PARTICIPACION DE UN CENTENAR DE ARTISTAS, VARIAS MUESTRAS Y ACCIONES CREATIVAS, Y LA COLABORACIÓN DE INSTITUCIONES CULTURALES, MUSEOS Y COMERCIOS DE LA CIUDAD

2014-03-19

El próximo viernes día 21 de marzo, tendrá lugar en Valladolid la segunda edición del Día Europeo de la Creatividad Artística, en el que se pondrán en marcha numerosas iniciativas artísticas y de participación ciudadana con el objetivo de celebrar la creatividad artística en Europa. El Día Europeo de la Creatividad Artística es un evento cultural lanzado en 2013 por CreArt. Red de Ciudades porla Creación artística, el proyecto de cooperación cultural financiado porla Unión Europea, que está liderado por el Ayuntamiento de Valladolid y en el que participan otras 12 ciudades socias e instituciones :Aveiro–PT; Kaunas-LT; Kristiansand–NO; Zagreb-HR: Linz–AT: Delft id11–NL; Génova-IT; Lecce–IT; Harghita–RO, Pardubice–CZ; Arad–RO y Vilna-LT. En Valladolid, esta segunda edición del Día Europeo cuenta con la participación de un centenar de creadores locales y la colaboración de medio centenar de comercios y cafés, además de asociaciones, gestores, escolares, profesores y alumnos de periodismo, galeristas,…

 

 Con este fin, se puso en marcha hace año y medio la web específica de este evento http://www.europeandayofartisticcreativity.eu, a través de la cual se invita a todas las personas a enviar sugerencias de actividades que van a ser realizadas en sus ciudades para la celebración de este día. Las propuestas hasta el momento recogidas son muy variadas, ya que van desde la inauguración de exposiciones específicas y la puesta en marcha de actividades en galerías, espacios públicos, museos y centros escolares, hasta la apertura de estudios de artistas, la organización de concursos o la realización de instalaciones artísticas y digitales en comercios, entre otras acciones. Todas las iniciativas recibidas en las últimas semanas están recogidas en el Programa general de actividades de la segunda edición y se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.europeandayofartisticcreativity.eu/programme-of-activities-2014/.

 

EN VALLADOLID

Entre las actividades que tendrán lugar mañana en Valladolid cabe destacar la Exposicióncolectiva “Creadores Íntimos”, que actualmente se presenta enla Sala municipal de Exposiciones de las Francesas, y visitada hasta el momento por mas de 4.000 personas. Ha sido comisariada por Javier Silva y Javier Perez, y muestra obras de 17 artistas locales, y puede visitarse hasta el 30 de marzo.

Hasta esa misma fecha también se podrá disfrutar y participar de las diferentes actividades culturales englobadas en la primera edición de CreaVA14 coordinada por Paco Villa y Marta Álvarez.  CreaVa14 es una muestra dinámica, colectiva, simultánea y multidisciplinar que se celebra en 10 espacios diferentes y cuenta con el trabajo de 27 creadores de distintos medios que van desde la pintura hasta la videocreación, pasando por el grabado o la ilustración. Pero más allá de ser una simple exposición, es también una plataforma de actividades a través de la cual dar a conocer el panorama artístico emergente de la ciudad. Para ello, se han programado encuentros con los artistas, visitas guiadas por la ciudad y los espacios, sesiones colectivas de arte en acción…

Por segundo año se han instalado en medio centenar de escaparates de comercios de la ciudad pegatinas con Códigos BIDI para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo de otros 44 artistas locales. Por otra parte, la Unión Artística Vallisoletana presentará desde las 18,30 de la tarde, del día 21 en la Plaza España, una exposición con obras de sus asociados. Y desde primera hora de la mañana de ese mismo día 21, la artista Amaya Bombín, presentará su perfomance [ Red ] una propuesta que llevará a cabo en el escaparate de calzados CASINO, en la calle Santiago de Valladolid, esquina a Atrio de Santiago. La artista se situará dentro del escaparate con un caballete y dibujará a los paseantes anónimos que se paren frente a ella. Los retratos serán dibujos a línea, con lápiz rojo, de las siluetas de la gente. Serán dibujadas de forma rápida y continua con un solo trazo. La performance tendrá una duración de todo el día en horario comercial y se documentará con fotografías, vídeo y una stop-motion.

Las Salas Municipales de Exposiciones tendrán un horario ampliado hasta las 24:00hr y se pondrá en marcha dentro del Programa PASIÓN POR LAS ARTES nuevas acciones educativas que se estrenan dentro del programa PASION POR LAS ARTES, y con motivo de esta celebración del DIA EUROPEO DELA CREATIVIDAD ARTÍSTICA.Hemos querido ampliar la oferta de actividades para atender la demanda de nuevos públicos que visitan las salas municipales de exposiciones los viernes tarde, sábados y domingos. Nace así PASIÓN POR LAS ARTES FIN DE SEMANA, la nueva oferta de actividades para todos los aficionados al arte y la cultura. 

 

    En total se llevarán a cabo en Valladolid 22 iniciativas diferentes promovidas por la Fundación Municipalde Cultura, museos lde la ciudad como el Museo de la Ciencia, Museo Nacional de Escultura, Museo Patio Herreriano, Museo Provincial, etc., y otras instituciones culturales como la Fundación Jiménez-ArellanoAlonso, la Casade la Indiao la Galeríade Javier Silva. También se ha contado este año con la participación de centros educativos a través del concurso de collages “Soy un creador” y de estudiantes de Periodismo de la UVAen la iniciativa “Periodistas por la creación” en la que se cuentan con cerca de 40 estudiantes en contacto con los artistas de la ciudad, dentro del programa PERIODISTAS POR LA CREACION.

 

EN OTRAS CIUDADES CreArt

La programación global de esta segunda edición se completa con las iniciativas promovidas desde el resto de ciudades CreArt. Por citar algunas,la Asociación Artkomasde Kaunas (Lituania) llevará a cabo la segunda edición del concurso fotográfico “Impulsos creativos.la ciudad” y cuatro talleres de diferentes técnicas artísticas; En Kristiansand (Noruega) se inauguran dos muestras de las artistas locales Helge Road y Marianne Lund; el Ayuntamiento de Génova que acoge durante esa semana a los 15 artistas del taller de Luca Vitone, y realizará el viernes una presentación pública del trabajo realizado por los participantes. Además el 21 de marzo dará comienzo el festival Intrecci Urbani-Yarn Bombing; Por su parte en Lecce, la artista Sarah Ciracì se encontrará con los alumnos dela Academiade Bellas Artes y dela Escuelade Arte en el Museo Must; En la ciudad rumana de Arad los escolares son los protagonistas en este día y participarán en exposiciones, competiciones creativas y realizaciones de murales.

 

El objetivo de CreArt es que un día al año la creatividad artística sea celebrada en toda Europa, con actividades abiertas en museos, instituciones culturales, centros visuales de creación, escuelas de arte, galerías,  y colegios entre otros,  donde participen e interactúen artistas y público a través del lenguaje del arte y la creatividad. El Día Europeo dela Creatividad Artísticaes un motivo para propiciar ideas nuevas, originales y necesarias, dirigidas al público en general, los profesionales, y las instituciones.Más información sobre el Día Europeo dela Creatividad Artística:

 

www.creart-eu.org

www.europeandayofartisticcreativity.eu

http://www.facebook.com/EuropeanDayArtisticCreativity