El proyecto de cooperación CreArt, en el que participan Valladolid y 13 ciudades europeas, recibe 1,7 millones de la UE

News & Events

El proyecto de cooperación CreArt, en el que participan Valladolid y 13 ciudades europeas, recibe 1,7 millones de la UE

2012-03-02

La Comisión Europea ha seleccionado al programa 'CreArt' de cooperación cultural, en el que participan Valladolid y 13 ciudades europeas, para recibir 1,7 millones de euros de financiación comunitaria a lo largo de los próximos 5 años dentro del Programa Cultura 2007-2013.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han explicado el contenido de este proyecto, que tendrá un presupuesto global de algo más de 3,4 millones de euros, de los que el 50 por ciento serán aportados por las entidades participantes y la otra mitad por la subvención de la UE.

El primer edil vallisoletano ha recalcado que 'CreArt' es el único proyecto de cooperación cultural plurianual coordinado por una entidad española seleccionado en esta convocatoria, de entre las 54 propuestas presentadas en la convocatoria 2011 por los 35 países que forman parte del Programa Cultura.

León de la Riva ha puntualizado que se trata de un proyecto "liderado" por la ciudad, ya que desde 2008 se ha ido gestando por un equipo formado por la Dirección del Área de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y el Departamento de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura. Según ha explicado, se pusieron en contacto con las ciudades europeas interesadas en la creación artística y la Comisión Europea ha seleccionado finalmente a las ciudades con proyectos más interesantes.

La Red CreArt está formada, además de Valladolid, por Aveiro (Portugal), Vilnius (Lituania), Kristiansand (Noruega), Linz (Austria), Delft (Holanda), Wroclaw (Polonia), Lecce y Siena (Italia), Harghita y Arad (Rumanía) y Pardubice (República Checa), además de las entidades culturales, que cuentan con "amplia expereincia en el desarrollo de actividades culturales" 'Futurecity', de Londres; 'Artkomas', de Kaunas (Lituania); e 'id11', de Delft.

El trabajo de la Red se ha diseñado basado en cuatro acciones principales como el análisis de la gestión de modelos para apoyar los artistas visuales y la creatividad en Europa, el estudio del programa de formación, innovación y experimentación para la promoción de la creatividad, la organización de exposiciones itinerantes europeas CreArt y la difusión y transmisión de las actividades y resultados.

PARTICIPARÁN 88 ARTISTAS EN TOTAL

El trabajo se desarrollará entre mayo de 2012 (fecha de inicio de las acciones) y mayo de 2017, cuando se realizarán una serie de acciones, como la convocatoria anual para artistas locales que se llevará a cabo en cada municipio. Para ello, como ha apuntado Mercedes Cantalapiedra, se abrirá una selección de creadores con el objetivo de "primar la calidad".

Con las obras de los artistas que se seleccione en cada ciudad se se van a desarrollar cuatro exposiciones europeas itinerantes por las ciudades CreArt entre 2013 y 2016 y una exposición final en Bruselas en 2017 con las mejores obras.

Además, cada año desde 2013 a 2016 habrá dos convocatorias anuales para artistas pertenecientes a ciudades de la red CreArt en Linz y Delft y desde 2014 hasta 2016 se sumarán también al programa de Artistas en Residencia Kaunas y Wroclaw con 1 convocatoria anual por ciudad. En total participarán en el programa 88 artistas.

Otra de las propuestas es la celebración de tres ciclos de talleres durante tres días de duración que serán impartidos por artistas "de renombre" en Valladolid a finales de 2012, en Siena en 2014 y en Vilnius en 2016. Igualmente, se celebrarán tres seminarios para artistas y gestores que tendrán lugar en Delft, 2012; Arad (Rumanía), 2013 y Valladolid, 2017.

Asimismo, se programan tres encuentros entre artistas y técnicos en Kristiansand, en 2015; Pardubice, en República Checa, en 2016 y Delft, 2017. Los temas propuestos son 'Repensando la formación de artistas'; 'Relaciones creativas en el mundo del arte en Europa'; 'Arte en espacios temporales'.

Otro evento serán los encuentros de conferencias sobre cooperación cultural que se llevará a cabo en Harghita (Rumanía), en 2013; Lecce (2014), Aveiro (2016) y Bruselas (2017). Los temas propuestos son 'Nuevas formas para promover la creatividad a nivel local'; 'Nuevas formas de gestionar y financiar los espacios creativos en Europa'; 'Creatividad y medios de comunicación en Europa'; 'Creatividad cultural en Europa'.

En el ámbito de la difusión, CreArt establecerá un grupo de embajadores para la creatividad artística encargados de promover la creatividad en Europa y promover el Día Europeo de la Creatividad Artística y se organizarán programas educativos durante las exposiciones europeas, con visitas guiadas para público general y grupos específicos y talleres infantiles.

En términos académicos, se llevará a cabo un estudio sobre la creatividad artística en ciudades de tamaño medio en Europa coordinado por la entidad británica 'Futurecity', con la participación de estudiantes de posgrado de la Universidad de Londres y de otras universidades de las ciudades.

La última propuesta es la promoción de una celebración anual del Día Europeo de la Creatividad Artística, con el objetivo de instaurar un día al año en el que la creatividad artística sea celebrada en toda Europa, con actividades abiertas en museos, instituciones culturales, centros visuales de creación, escuelas de arte, galerías, y colegios entre otros, donde participen e interactúen artistas y público a través del lenguaje del arte y la creatividad.

TRABAJO DEL ÁREA DE CULTURA

El regidor vallisoletano ha destacado que, en el informe de evaluación de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea, remitido al Ayuntamiento de Valladolid por la directora de la Unidad responsable del programa, se destaca el valor añadido europeo del proyecto CreArt del que dice que "es un proyecto de verdadera cooperación europea en el que participan países y ciudades de los cuatro puntos cardinales del continente".

Esta subvención supone, en opinión de León de la Riva, en definitiva, un reconocimiento de primer nivel a la labor que realiza la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, y al "empeño en internacionalizar los programas culturales de nuestra ciudad, al servicio de los creadores locales y de los ciudadanos en general". El regidor ha destacado el trabajo en ámbitos como el cine, las artes escénicas y la músicadesde hace años. Así, el responsable de la gestión de museos en la FMC, Juan González-Posada, será el subdirector de la red.

Según el alcalde vallisoletano, los beneficios que se derivan de este proyecto, "fruto del intercambio, el trabajo en equipo, la participación de ciudadanos y artistas, y la movilidad de creadores y obras de arte, no serán sólo culturales", ya que considera que la solidez y profesionalidad de la red CreArt "facilitará el desarrollo de nuevos proyectos".

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-popular/el-proyecto-de-cooperacion-creart-en-el-que-participan-valladolid-y-13-ciudades-europeas-recibe-1-7-millones-de-la-ue_I338dVrEnkZJDaFQEXi2r/