Eduardo Hurtado, comisario de Getxoarte 2014

News & Events

Eduardo Hurtado, comisario de Getxoarte 2014

2014-05-23

El joven artista e investigador Eduardo Hurtado(Valladolid, 1986), con base en Bilbao, ha sido nombrado comisario de Getxoarte 2014, el Salón de Prácticas Contemporáneas, organizado por el Ayuntamiento de Getxo, a través del Aula de Cultura, que reunirá 30 proyectos expuestos del 7 al 9 de Noviembre en una carpa situada en la plaza Estación de Las Arenas de Getxo (Vizcaya). 

Hurtado es licenciado en Bellas Artes y postgraduado en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Actualmente, trabaja en el departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU (Leioa, Bilbao), donde forma parte del grupo de investigación en Experiencia Moderna y de AHOA (Archivo de la Memoria). Su ámbito de acción se sitúa en el análisis de los procesos de conformación de la imagen, en relación con el aprendizaje de los gestos técnicos, la experiencia corporal y las narrativas de la instrucción, partiendo de una perspectiva de género, según aclara la nota emitida por Getxoarte. 

En los últimos años ha coordinado y comisariado diferentes proyectos, entre los que destaca su trabajo como programador en el bilbaíno Espacio Abisal así como diversos proyectos curatoriales como "Principio de Arquímedes" en la galería lisboeta 3+1 Arte Contemporánea, "m. c. m." (2012) en la extinta galería madrileña José Robles, "Todo cuanto hicimos fue insuficiente" (2011) en la también galería madrileña Camara Oscura o "Superpop. Nexo, cacharro, recuerdo" (2009) -junto a Haizea Barcenilla- en la vitoriana Sala Ignacio Aldecoa de la Diputacion Foral de Alava. Pese a su juventud, Hurtado ha recibido algunos de los más importantes premios y becas dentro del ámbito cultural y del comisariado en España, entre los que destacan Generaciones 2014, Inéditos de Caja Madrid (2010) y la beca de investigación Centro Cultural Montehermoso (2009).

En cuanto a su labor artística ha mostrado sus creaciones y proyectos en centros de arte, galerías y ferias como el Museo Guggenheim Bilbao (2012) y el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2010), las galerías Windsor Kulturgintza de Bilbao,Nuble de Santander y Arteko de San Sebastián (todas en 2011) y en las ferias de arte contemporáno Just Mad, Art Lisboa, Swab y Arco. Entre sus últimas exposiciones individuales está "La fiera, el rayo y la piedra" (2013) en la Sala Exposiciones Teatro Calderón de su ciudad natal Valladolid y, actualmente, se le puede ver exponiendo dentro de la colectiva "Quitamiedos" en la barcelonesa La Galería Encantada, bajo el comisariado de la también artista y comisaria Maria Pons. Hurtado a lo largo de su trayectoria se ha formado de manera paralela en talleres con los artistas Virginia Villaplana, Jon Mikel Euba, Valentín Roma o Esther Ferrer, entre otros.

 

Eduardo Hurtado participó en la primera Exposición CreArt 2013  "More Real than the Real" que itineró por Valladolid, Lecce (Italia) y Arad (Rumanía)