EL ARTISTA VALLISOLETANO JOSÉ MARÍA MARBÁN, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, “UNDERWATER”.

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO JOSÉ MARÍA MARBÁN, INAUGURA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, “UNDERWATER”.

2016-06-08

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de hoy miércoles día 8 de junio la exposición UNDERWATERobra del artista vallisoletano JOSÉ MARÍA MARBÁN.

José Mª Marbán (Valderas, León, 1959), vive y trabaja en Valladolid. Se incorporó a la práctica artística a mediados los años ochenta y lo hace de forma afortunada puesto que su trabajo es seleccionado en la XXV edición del prestigioso “Premio Internacional de Dibujo” de la Fundación Joan Miró, de Barcelona. Partiendo de una formación técnica que ha venido complementando con la asistencia a numerosos cursos y seminarios de arte contemporáneo de prestigiosa figuras de la gestión y crítica de arte españolas, ha aunado después de una práctica sigilosa y continuada sus intereses por el paisaje, la máquina y el arte en una obra que está adquiriendo un peso notable tanto formal como conceptualmente. Los últimos tiempos han sido muy fructíferos en su producción de forma que se han ido sucediendo de forma natural y fluida las exposiciones al tiempo que su nombre se ha ido divulgando más ampliamente.

 

Sobre la exposición

Este proyecto presentado para la convocatoria 2015 a la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón tiene como título “Underwater”, una serie de obras que tienen en común, explicar plásticamente una poética basada en la narración de aconteceres imaginarios que tienen lugar en la naturaleza “bajo el agua” o lo que es lo mismo, lo que el artista imagina, sueña o simplemente crea de cero basándose en su experiencia de observador.

Con esta “resumida” idea José María Marbán nos presenta una serie de obras realizadas en los últimos años.

Manipulaciones fotográficas y “añadidos digitales” con un resultado intencionadamente pictórico, sí la pintura esa “reina” mil veces muerta y otras tantas resucitada por comisarios, críticos y artistas... que de momento parece “salvada”. Dentro de este marco y en el panorama actual, estas creaciones, tal vez nuevas “estrategias “de la pintura... o bien obras de “naturaleza pictórica” pero realizadas con elementos extra pictóricos como son los nuevos medios...que por cierto son ya “admitidos” y respetados, como serios contrincantes a la pintura tradicional cuando no directamente la destrona y ocupa su lugar, privilegiado por tanto tiempo atrás. Este tipo de obras pareciera exenta de corporeidad , algo que la pintura está perdiendo en favor de su “esencia” o naturaleza pictórica, de tal manera que se transmuta en una “cualidad” independientemente de su soporte...quedando abierto a la sola “idea” de lo pictórico que subyace , lo cual es un enorme avance estético, al mismo tiempo (por otro lado) tecnológico.

Sin embargo algunos artistas están interesados en transmitir la idea de una sutil textura, dentro de esa libertad de elección, algo que sí es posible con los últimos avances técnicos cuyos resultados son casi matéricos al representar imágenes provenientes de medios digitales.

Dentro de la idea de las creaciones consideradas extra pictóricas se resume el trabajo presentado por J.Mª Marbán, intentando ir más allá de los propios límites de esas premisas. Algo que deja patente la mágica hermandad existente entre fotografía y pintura, confundiendo la percepción entre ambas y planteando el tema de la permanente dialéctica entre figuración y abstracción algo que queda patente en “Underwater”.

Estas imágenes creadas con la idea de que el agua anega la realidad, es decir, la realidad (de donde se parte siempre en fotografía) del mundo natural es tapada o superpuesta de un agua real o no, agua creada de manera abstracta que distorsiona lo real (versión bajo el agua) y nos introduce en otro mundo... donde poder contar esas historias o aconteceres imaginarios.

Obras como Underwater III y Undrwater II, donde una imagen real es imaginada bajo el agua en formato díptico y terminada con una instalación (Underwater III) de elementos reales como nexo con la realidad, a pesar de las cualidades plásticas de las aguas digitales. Estas piezas junto con Underwater I (obra con fotogramas manipulados) forman una primera vertiente de la exposición.

Mientras que otras obras como las Cajas de luz I y II y las series Gotas I-V por ejemplo forman una segunda propuesta diferenciada de la anterior, sobre todo en el concepto de agua real, como obra final, menos manipulada y creada solamente por lo casual, que en este caso son esas “gotas” con “tiempo” o espacio-temporales que recorren una caprichosa trayectoria en un corto espacio de tiempo, suficiente como para dibujarla en el sensor de la cámara, formando así la apariencia de abstracción cuando en realdad no lo es. En esta misma línea están los “dibujos preparatorios” para Cajas de Luz, seis pequeñas obras de 30 cm de altura en los que partiendo de imágenes de agua del material original de las cajas de luz son creadas otras nuevas piezas, al tener líneas de dibujo por encima de dichas imágenes.

Como obras fuera de los muros de la sala están propuestas dos mesas de exposición: Una con gotas-tiempo (8-10-15 cm) impresas, en modo de pequeñas esculturas dispuestas aleatoriamente dentro de la mesa. Otra mesa en principio igual que la anterior contiene una pantalla tv que reproduce dos videos mp4 de minuto y minuto y medio en HD con sonido, que son dos obras más de “Underwater”.

JOSÉ MARÍA MARBÁN fue seleccionado en la convocatoria de artistas locales que cada año realizala Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es la tercera de las muestras seleccionadas para este año.

La Exposición, permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de julio.

Attached information: 
Photo gallery: