EL ARTISTA VALLISOLETANO GASPAR FRANCÉS, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “LA CALLE ES MIA / LA CALLE ES TUYA”.

News & Events

EL ARTISTA VALLISOLETANO GASPAR FRANCÉS, PRESENTA EN LA SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DEL TEATRO CALDERÓN, SU EXPOSICIÓN “LA CALLE ES MIA / LA CALLE ES TUYA”.

2015-05-28

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón presenta a partir de HOY jueves día 28 de mayo, la exposición “LA CALLE ES MIA / LA CALLE ES TUYA” del artista GASPAR FRANCÉS.

Gaspar Francés. Gaspar, nació en nuestra ciudad en 1985. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra en 2011. Gaspar Francés cuenta con más de una veintena de exposiciones e intervenciones a sus espaldas (Espacio Joven, Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, Galería Urbana Salamanca, Galería Caracol, TAC de Valladolid...).

Nos presenta “La Calle es mía TUYA”, una visión del mundo en el que vivimos. Donde las ciudades son metáforas del tiempo, atrapadas en líneas arquitectónicas, anuncios de neón, parques, fachadas interminables de edificios... Las personas son una simple anécdota a las que la ciudad-tiempo va arrebatando su identidad.

Lugares olvidados en los que nuestra mirada no se detiene al pasar, debido a nuestras incansables vidas.

Ciudades fantasma, que se extienden por todo el mundo y que las miles de vidas, las miles de historias quedaron en la oscuridad.

Un accidente nuclear, una catástrofe natural, guerras, una mala gestión, crisis... las han convertido en sombras de sí mismas, en espectros urbanos. Del bullicio y el caos, al silencio y la desolación.

Ciudades hoy abandonadas, que vivieron sumergidas en el jaleo de la cotidianidad humana. Un continuo ir y venir de gentes, coches y el rugido constante de la civilización, fueron testigos de su día a día pero de una u otra manera ¡se terminó!, quedaron completamente abandonadas, vacías y en silencio...

Según apunta Nicolás de Torres, en el catálogo de la exposición, “La mirada que nos propone Gaspar Francés sobre los paisajes urbanos bien podría ser la inocente mirada de un niño. Impresionado por los grandes edificios y descomunales estructuras que se alzan por doquier. Las ruinas, los cables, las antenas, los rascacielos, la basura, los escombros, el humo... la máquina... la bomba. Existe, sin lugar a dudas, un cierto atractivo visual en ellos. Una estética de las creaciones humanas deshumanizadas. La mirada del pintor nos transmite una sensación de gris ecuanimidad, de distante silencio ante el espectáculo terrible del ser humano y sus jaulas a medida. El hombre y su gris construcción de estructuras muertas y máquinas que matan. Sin embargo a través de esta mirada neutra, casi inocente, la sensación que despierta en el espectador bajo el peso de tanta desolación visual es poco menos que terrible.

Esta muestra es una nueva exposición de un artista local seleccionado en la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Valladolid. Con esta muestra, continua el ciclo de exposiciones programadas porla FundaciónMunicipalde Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, a la que se podían presentar, creadores de nuestra ciudad. El Ayuntamiento continua en esta línea, y en los próximos meses los vallisoletanos podrán ver la obra de artistas locales seleccionados en la última convocatoria, con la novedad que alguno de ellos están presentes en las actividades organizadas por el Proyecto CreArt, liderado por Valladolid.

La Exposición, permanecerá abierta enla Sala Municipalde Exposiciones del Teatro Calderón, hasta el próximo día 21 de junio.

Attached information: 
Photo gallery: